Home > Noticias > Votantes alrededor del mundo

Votantes alrededor del mundo

Globovisión
Desde algunos países se ha reportado que las mesas para votar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática ya se encuentran abiertas. En la ciudad de española de Valencia se dio a conocer que ya el proceso se inició, al igual que en la ciudad alemana de Frankfurt y en la ciudad portuguesa de Lisboa.

En Barcelona y Madrid se registran colas para participar en las elecciones Primarias. Los venezolanos en varias ciudades de España reportan que en las colas se observan cachitos, maltas, frescolita y otros alimentos criollos.

En Moscú, Rusia, los comicios empezaron a las 8:00 am (hora local) y se espera que la mesa de votación cierre a las 4:00 pm. Los resultados de los comicios serán transmitidos a Caracas, Venezuela, donde se ofrecerá un primer boletín cuando estén totalizados 90% de los escrutinios.

Colas para votar en España

José Alfredo de Bastos, periodista en España, aseguró que en la península ibérica se adelantó un proceso de captación de venezolanos para lograr su inscripción en el Consejo Nacional Electoral para votar en ese país, posteriormente se iniciaron labores para lograr la constitución de mesas para las elecciones Primarias. Acotó que este sistema fue replicado en varios países del continente europeo.

En España se constituyeron mesas para las primarias en las Islas Canarias, Barcelona, Bilbao, Madrid y Vigo, entre otras ciudades.

“Las votaciones en Madrid han comenzado con normalidad y desde el principio hay flujo de gente que está viniendo”, dijo a Efe la coordinadora en España de Primero Justicia, una de las formaciones opositoras, Virginia Linares.

Unos 13.000 venezolanos residentes en España tienen derecho a participar en estas elecciones primarias, mientras que en la capital española, Madrid, hay censados 3.850 electores.

Con frío votan en París

En París, están inscritos más de 993 venezolanos. Al mediodía ya se había superado el 10% de votantes y la gente sigue llegando masivamente. Esto significa que ya se superaron las expectativas más optimistas. Los electores que se han movilizado para la jornada de hoy están siendo recibidos en “La Maison de Mines et Pont et Chaussées”.
              
En Chile, Trinidad y Tobago, así como en varias ciudades de los Estados Unidos inició el proceso de votación para elegir al abanderado presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática que se medirá contra el presidente Hugo Chávez en los comicios del 07 de octubre. Los centros electorales recibirán venezolanos hasta las 4:00 pm.

Aproximadamente a las 8:00 am, se abrieron las 20 mesas de votación en Miami para recibir a los 12 mil venezolanos que ejercerán su derecho al voto en el estado de Florida.

“Este es un proceso que reafirma nuestro compromiso con la democracia y los venezolanos que vivimos aquí, sabemos que podemos hacer la diferencia de cara a las presidenciales”, dijo a la AFP Pedro Mena, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami.

Unas 20 mesas de votación abrieron a las 8:00 am locales del domingo en el estacionamiento del centro comercial Atrium de la ciudad de Doral, suburbio de Miami donde vive una numerosa comunidad de venezolanos.

“Yo vengo a votar pero me queda la duda si estos votos serán considerados cuando votemos en las presidenciales, sin Consulado en Miami creo que estamos muy mal”, comentó Deyanira Torres, una votante de 40 años.

Oscar Gamen, vocero de la Comisión Electoral de Primarias en Miami, aseguró que el “cierre del consulado se convirtió en un bumerán” para impulsar la participación de los venezolanos en las elecciones primarias. Acotó que los nacionales tendrán “la participación masiva de un tsunami electoral aquí en Miami”.

Señaló que cerca de 12 mil electores podrán ejercer su derecho al voto durante las elecciones primarias. Gamen manifestó que se observa “un gran civismo, una gran participación en el gran mega centro electoral del Doral”.

En Atlanta las mesas de votación se activaron pasadas las 8:00 am.

En Puerto Rico se registran largas colas a la espera del inicio de las elecciones primarias. Por su parte, en el Caribe ya están activas las mesas de votación en Trinidad y Tobago.

Check Also

Tibisay Lucena informó fecha para las próximas elecciones de concejales

La presidenta del CNE indicó que están habilitados para participar 15 partidos nacionales que participaron en las "elecciones presidenciales" del 20 de mayo y 19 partidos regionales