Home > Observación internacional > Unión Europea lamentó las condiciones electorales en Venezuela

Unión Europea lamentó las condiciones electorales en Venezuela

 

Federica Mogherini

Caraota digital

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, lamentó este jueves que las próximas elecciones en Venezuela sean convocadas “sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral” y sin las condiciones para un proceso “creíble e inclusivo”.

“La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de limitar la participación en las elecciones locales y regionales a aquellos partidos que presentan a candidatos para las elecciones presidenciales es un golpe más a la credibilidad del proceso”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria.

Mogherini denunció “la existencia de presos políticos” en Venezuela.

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela se celebrarán junto con las de los consejos legislativos estatales y municipales.

Mogherini señaló que el Gobierno venezolano debe asegurar unos comicios “libres, transparentes y creíbles que permitan la participación de todos los partidos políticos en condiciones de igualdad, con una composición equilibrada de la CNE y un calendario electoral acordado y viable”.

Añadió que estas condiciones son “necesarias” para permitir unas misiones de observación internacionales “completas e independientes”.

“La Unión Europea supervisará de cerca el proceso electoral y los acontecimientos relacionados sobre el terreno y está preparada para reaccionar con las medidas oportunas a cualquier decisión o acción que pueda seguir socavando la democracia, el Estado de Derecho y la situación de los derechos humanos en el país”, dijo la italiana.

El comisario europeo para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, expresó su preocupación por la crisis económica actual que “seriamente afecta a la población”, incluidos muchos ciudadanos europeos que residen en el país y que ha producido la emigración en masa a otros países, lo cual ha generado complicaciones, especialmente, en Colombia y Brasil.

Las autoridades venezolanas atrasaron hasta el 20 de mayo los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril, ante la decisión de la oposición de no participar en el proceso electoral por tratarse de un “fraude” sin garantías.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO:

Declaración del Alto Representante en nombre de la UE sobre la situación en Venezuela

Los acontecimientos recientes en Venezuela están causando una mayor polarización y están impidiendo el progreso en las múltiples crisis que enfrenta el país.

Las elecciones presidenciales se anuncian para el 20 de mayo y se celebrarán junto con la elección de los miembros de asambleas municipales y estatales. Lamentamos profundamente que se hayan convocado elecciones sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral ni sobre las condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo. También lamentamos la existencia continua de presos políticos y los obstáculos para limitar la participación de los partidos políticos y los candidatos. La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de limitar la participación en las elecciones locales y regionales a aquellos partidos que presentan candidatos para las elecciones presidenciales es un golpe más a la credibilidad del proceso. Esto solo exacerbará la polarización y creará más obstáculos para una solución política pacífica.

La Unión Europea hace un llamamiento al gobierno para que garantice elecciones libres, transparentes y creíbles que permitan la participación de todos los partidos políticos en igualdad de condiciones; una composición equilibrada del CNE; un calendario electoral acordado y viable y todas las garantías técnicas necesarias para que las elecciones se ajusten a las normas internacionales. Esas condiciones son necesarias para permitir misiones de observación internacional plenas e independientes.

La Unión Europea está plenamente comprometida a apoyar a Venezuela para encontrar soluciones pacíficas y democráticas y está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos para apoyar los esfuerzos regionales e internacionales con ese fin. En este contexto, la Unión Europea supervisará estrechamente el proceso electoral y la evolución relacionada sobre el terreno y está dispuesta a reaccionar mediante medidas apropiadas a cualquier decisión o acción que pueda seguir socavando la democracia, el estado de derecho y la situación de los derechos humanos en el país .

La Unión Europea también está preocupada y vigilando en estrecha cooperación con la ONU y otras organizaciones internacionales, el impacto social de la actual crisis económica que está afectando gravemente a la población, incluidos muchos ciudadanos europeos que residen en el país, y que conduce a la migración masiva actual eso crea desafíos para las comunidades anfitrionas, particularmente Colombia y Brasil, y la estabilidad regional. Como anunció el Comisario Stylianidesh durante su reciente visita a la región, la UE proporcionará asistencia a los afectados.

 

Check Also

CNE invitó a jefe de Comisión Electoral indio como acompañante internacional

La carta fue girada por el Consejo Nacional Electoral (CNE),