Home > Titulares > Un proceso correcto y apegado a las normas

Un proceso correcto y apegado a las normas

El Nacional

El proceso de votación que se llevó a cabo bajo la batuta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática se desarrolló con alta  corrección, apegado a las normas establecidas, concluyó en su informe preliminar la Asociación Civil Asamblea de Educación, organización invitada por la Comisión Electoral de Primarias de la MUD a participar como observador electoral de las elecciones del 12 de febrero pasado.

Pulse aquí para leer el informe

Dice el informe entregado la semana pasada a la CE de la MUD y refrendado por la Red de observación Electoral de la Asamblea de Educación que solo es deseable prestarle atención solo a los muy pocos casos en los que el margen de incumplimiento supera el cuatro por ciento (instalación de las mesas con miembros accidentales y ausencias de testigos).

 En el referido documento, la RED hace público su reconocimiento al conjunto de ciudadanos  que participaron de forma voluntaria y desinteresada en las diversas tareas que conforman el proceso de observación.

Explica el documento que para la observación de estas elecciones se eligió una muestra de 197 centros electorales, distribuidos en las 24 entidades federales; logramos un 83% de cobertura sobre la muestra original y un 93% de cobertura sobre la muestra con la que efectivamente contaron al comenzar el proceso de observación electoral.

Utilizaron cuatro planillas de reporte para abarcar el proceso completo de la elección. Asimismo informan que  se organizó un equipo de trabajo especial para atender el manejo de redes sociales con la finalidad de recibir reportes de situaciones durante el proceso de elección. Se contó para ello con las siguientes plataformas: blog de ROE (redobservacionelectoral.info), Ushahidi  para reportes y denuncias insertado en el blog, página de Facebook y twitter.

La principal queja recogida por el equipo de redes sociales fue la de personas que no aparecían en el cuaderno de votación.

Algunos detalles relativos al proceso comicial dicen que 8 por ciento de las mesas no se instalaron con los miembros principales o suplentes designados por sorteo y que en 97 % de los casos el material y las máquinas se encontraban a punto para comenzar el proceso.

En 98% de los centros electorales se había iniciado la votación en el tiempo adecuado, mientras que en 21 % de los centros observados se reportaron ausencias de testigos de algunos candidatos debidamente acreditados.

Check Also

Nicolás Maduro fue reelecto con 6.157.185 votos

Mientras que Maduro logró el 67,76% del total de los votos válidos y Falcón el 21,01%, el candidato del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, alcanzó el 10,82%, y el aspirante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, el 0,39%.