Home > Noticias > Salida de Smartmatic resta más garantías a presidenciales de mayo

Salida de Smartmatic resta más garantías a presidenciales de mayo

Crónica Uno

Por Carlos Crespo @CarlosCrespoR

Caracas. El encargado de asuntos electorales de La Causa R, Enrique Martínez, consideró que el cese de operaciones de la empresa Smartmatic en Venezuela representa una garantía electoral menos para los comicios presidenciales del 20 de mayo. “Es otra razón más para no asistir a las elecciones”, señaló.

Este martes, Smartmatic anunció que, luego de 15 años de labor en el país, no trabajará más con el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido que no pueden “garantizar la integridad” del sistema electoral ni dar fe de la “fidelidad” de los resultados. La decisión de la empresa se produce 7 meses después de que la compañía denunciara la “manipulación” de los datos de participación dados a conocer por el Poder Electoral durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del mes de julio.

Martínez recordó que, aunque las máquinas de votación ya pertenecen al Estado venezolano, fueron diseñadas por Smartmatic, lo que compromete el funcionamiento del sistema, pues la empresa brindaba asesoría en temas como el mantenimiento de las máquinas, la configuración de las mismas o el procedimiento de encriptación para garantizar el secreto del voto. “Ahora no se puede garantizar el buen funcionamiento de esos procedimientos”, indicó.

El técnico agregó que se desconoce como va a suplir el CNE la asesoría brindada por Smartmatic, pues muchos de los técnicos del organismo se han ido del país. Consideró que ahora la oposición también debe exigir el regreso de esta empresa, como una garantía electoral. “Esto es un control menos sobre el proceso”.

Por su parte, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) indicó que el cambio de fecha de las presidenciales, inicialmente convocadas para el 22 de abril, no mejora las garantías para los ciudadanos. “Ese plazo adicional se queda corto respecto a los seis meses requeridos de acuerdo a la propia experiencia venezolana. Los anuncios y publicaciones del cronograma a cuenta gotas perjudican a los contendientes del oficialismo, porque nunca tienen un horizonte cierto que les permita prepararse políticamente y organizarse logísticamente”, indicaron en un comunicado.

La organización indicó que no habrá observación internacional calificada, pues la Organización de Naciones Unidas (ONU) no fue invitada con suficiente antelación y que el lapso y condiciones en que se abrió el corte del Registro Electoral (RE) que será usado para los comicios -hasta el 10 de marzo- no garantiza que todos los venezolanos fuera del padrón puedan participar.

“Resulta difícil que ello permita votar a los venezolanos que radican en el exterior y aún no se han inscrito porque las condiciones ilegalmente impuestas en relación a la solicitud de requisitos adicionales no contemplados en la legislación vigente, tales como la residencia, terminan por contrariar este dictamen”, expresaron.

El concejal del municipio Miranda del estado Falcón, Richard Queipo, denunció que la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Josmary Miranda, “mantiene una máquina del Registro Eelctoral haciendo cambios de residencias e inscribiendo su militancia, cometiendo un delito grave que viola todo proceso democrático” en la calle 3 de la cuarta etapa de la urbanización independencia de esa localidad.

El OEV e integrantes de la oposición han denunciado que integrantes de la toda roja trasladan estas máquinas a lugares en donde sólo se pueden inscribir militantes de esa organización política. “Vemos como miembros de la Fuerza Armada se prestan para esta patraña traicionando a su juramento y hundiendo su pueblo en la miseria”, añadió Queipo.

Foto: Cristian Hernández

Check Also

El voto, aun con desventajas, es un instrumento de lucha ciudadana

En contextos democráticos, las elecciones son momentos claves en los que los ciudadanos  escojan de manera libre los gobernantes o representantes de su preferencia para ejercer los cargos públicos por lapsos determinados.