Home > Titulares > Rondón advierte que impedir elecciones abre la puerta a la violencia

Rondón advierte que impedir elecciones abre la puerta a la violencia

Analítica

ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE

Este martes el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón fijó su posición frente a la difícil situación que atraviesa el país, el cual “requiere el cumplimiento irrestricto de la Constitución por parte de Instituciones del Estado”.

A través de la red social de Twitter, escribió que “impedir o retardar el voto, expresión de soberanía y valor de la libertad, debilita convivencia democrática y abre puerta a la violencia”.

Bajo su óptica el CNE está obligado constitucionalmente a convocar elecciones a cargos de elección popular con períodos vencidos y por vencerse.

“Retardar aún más la convocatoria de los procesos comiciales puede resultar costoso para los venezolanos”, advirtió.

Por esa razón, hizo un llamado a la sensatez y al respeto de la Constitución, pues asume que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo para que se materialice.

El CNE aprobó en octubre de 2016 un calendario para los comicios del año entrante, sin embargo, no colocó fechas. “Las elecciones regionales fueron establecidas para finales del primer semestre del 2017 y las elecciones municipales para el segundo semestre,” destacó la presidenta, Tibisay Lucena.

En efecto, la rectora de ente comicial, Tania D’ Amelio, informó en febrero, que el proceso de convocatoria a elecciones regionales queda “interrumpido” hasta tanto finalice la renovación de los partidos políticos.

El proceso de renovación de partidos políticos se suspenderá dos fines de semana: desde el sábado 8 hasta el domingo 16 de abril, debido las actividades litúrgicas de Semana Santa.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, la modificación del cronograma contempla que las jornadas se correrán dos semanas, respetando el orden de los partidos convocados ya establecido. Desde el pasado 4 de marzo ha realizado cinco jornadas para la renovación de las organizaciones políticas del país, en estas jornadas han participado unas 30 organizaciones políticas.

Check Also

Tibisay Lucena informó fecha para las próximas elecciones de concejales

La presidenta del CNE indicó que están habilitados para participar 15 partidos nacionales que participaron en las "elecciones presidenciales" del 20 de mayo y 19 partidos regionales