Home > Informes > ROAE: informe final elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo de 2018

ROAE: informe final elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo de 2018

Una vez más, como lo ha hecho ininterrumpidamente desde el año 2006, la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, (ROAE), ha actuado como observador de un proceso electoral nacional. Al igual que en oportunidades pasadas, la red ha contado con la acreditación del Consejo Nacional Electoral. En este caso, hemos participado en el proceso para la escogencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante el ejercicio 2019-2025, así como para la elección de los Consejos Legislativos de los estados.

Informe final 20M ROAE

Como en las ocasiones anteriores, la observación realizada por la ROAE abarca todas las fases del proceso, a saber: su convocatoria, la participación de todos los actores concernidos, el desarrollo de la campaña, la realización del acto electoral y la proclamación oficial de los resultados y el acatamiento de los mismos. Nuestra actuación tiene como referente de juicio el cumplimiento del mandato constitucional y de la legislación nacional vigente que orientan y regulan este amplio proceso y, en consecuencia, reportamos aquellas acciones o circunstancias que de alguna manera alteren o violen el ordenamiento regulatorio.

En esta oportunidad advertimos que, desde los orígenes mismos de la convocatoria del proceso electoral, algunos aspectos fundamentales para garantizar la participación legal, libre y ecuánime de ciudadanos y organizaciones políticas, como lo consagran nuestra Constitución y nuestras leyes, estaban siendo alterados y sufría con ello importante menoscabo la naturaleza democrática del proceso.

En tal sentido, deseamos destacar al menos dos condiciones de fondo que afectaron desde el inicio la transparencia y legalidad de este proceso comicial: la usurpación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de las facultades que la Constitución Nacional otorga con carácter de exclusividad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoria de elecciones y la imposición por esa vía, al decretar que los comicios que estaban previstos a realizarse el próximo 10 de diciembre fuesen adelantados para el mes de abril, de un lapso arbitrariamente reducido y manifiestamente insuficiente para el cumplimiento del cronograma de actividades de las distintas fases del proceso.

Otra notable irregularidad de origen la constituye la restricción del derecho a la libre participación de partidos políticos y ciudadanos, contemplada en
la Constitución Nacional y en el ordenamiento jurídico electoral, mediante la aplicación de evasivas disposiciones con ropaje legal, accionadas desde los poderes ejecutivo, judicial y electoral, que inhabilitan la participación electoral de algunos de los principales partidos políticos y de dirigentes nacionales.

No obstante advertir que estas circunstancias prefiguraban unas elecciones sin garantías o las necesarias condiciones de imparcialidad, con el riesgo de que sus resultados pudiesen ser rechazados y desconocidos, profundizando así la discordia y la confrontación entre los venezolanos, la ROAE decidió cumplir una vez más con su responsabilidad de observar la totalidad del proceso y presenta a continuación el informe final correspondiente.

Check Also

En casi 60 % de los centros electorales no se presentaron los testigos de diferentes opciones

Este primer reporte tuvo una cobertura de 35% de la muestra de mesas seleccionadas, para un total de 112 centros observados. La hora promedio de apertura de estos centros fue 7:17 de la mañana.