ULTIMA HORA
Home > Investigación > ¿Qué es y qué hace un concejo municipal?

¿Qué es y qué hace un concejo municipal?

¿Qué es un concejo municipal?

Los concejos municipales son el poder legislativo de los municipios. El concejo municipal está conformado por concejales electos quienes representan las diferentes comunidades que componen cada municipio. Su principal función es la de dictar las normas – denominadas ordenanzas– que rigen el municipio, siempre no vayan en menoscabo de la constitución y leyes nacionales. El concejo municipal también ejerce funciones de control sobre el poder ejecutivo municipal.

¿Quién lo conforma?

El concejo municipal lo conforman los concejales electos en cada uno de las circunscripciones que componen los municipios. Todos los concejos municipales deben designar un presidente y un secretario.

El presidente es quien se encarga de convocar y dirigir las sesiones, representar al concejo municipal ante otras instituciones públicas o privadas, firmar las ordenanzas junto con el secretario, ejecutar el presupuesto del concejo municipal y presentar informe ante la contraloría municipal.

Por su parte el secretario debe elaborar las actas de las sesiones, firmar las ordenanzas y decisiones del Concejo municipal, administrar el archivo del concejo, enviar las comunicaciones que emanen de este órgano, expedir la certificación de las actas de las sesiones y auxiliar a las comisiones del concejo municipal, entre otras.

¿Quién puede ser concejal?

Todo venezolano mayor de 21 años puede ser concejal, siempre y cuando haya vivido en el municipio durante, al menos, los tres años anteriores a la elección.

¿Qué puede hacer un concejal por su comunidad?

Un concejal es un representante de los electores de su circunscripción ante el concejo municipal. Como miembro del concejo municipal, un concejal puede:

1. Impulsar proyectos de ordenanzas municipales.

2. Realizar consultas públicas en las comunidades para discutir proyectos de ordenanzas municipales o el Plan Municipal de Desarrollo.

3. Aprobar, en las sesiones del concejo, las concesiones de servicios públicos o de uso de bienes del dominio público.

4. Promover la participación ciudadana en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública municipal.

5. Ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública municipal.

6. Presentar anualmente, ante los ciudadanos de su circunscripción, la rendición de cuentas de su gestión legislativa y política.

7. Organizarse en comisiones con el fin de atender diferentes temas de interés del municipio.

8. Llevar adelante investigaciones sobre las materias municipales que estimen pertinentes, para lo cual pueden citar al alcalde, funcionarios y/o empleados para que comparezcan ante ellos.

9. Exigirle al alcalde, funcionarios y empleados que entreguen documentación relacionadas con la investigación que realizan.

Importancia de los Concejales

Los concejales son representantes políticos de los ciudadanos a nivel municipal.

Es decir, los concejales son personas cuyo trabajo es defender y promover los intereses de sus electores ante el municipio, son ellos los llamados a canalizar las demandas de los ciudadanos relativas a los problemas municipales. El concejal es el funcionario más cercano al elector, ya que es un vecino que tiene un conocimiento más próximo sobre los problemas de la comunidad.

Check Also

El voto es la manera más efectiva de ejercer la democracia

  El voto tiene un valor incalculable como instrumento para obtener un cambio político y …