Home > Opinión > ¿Podrá el CNE acallar los llamados abstencionistas?

¿Podrá el CNE acallar los llamados abstencionistas?

Venepres

Carlos Subero

A 38 días para las votaciones presidenciales, Tibisay Lucena alzó su mazo y amenazó con sanciones a quienes abierta e insistentemente han estado llamando a la abstención.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó este jueves el capítulo dos, artículo 75, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que versa sobre la propaganda electoral no permitida, y señala que se entiende por tal:

7. “La que desestimule el ejercicio del derecho al voto”.

El CNE está poniendo énfasis ahora en un punto que, por demás, ha venido siendo uno de los más importantes en esta precampaña electoral: votar o no votar, es el leit motiv de la oposición.

Y ésta es otra curiosidad de esta campaña, donde la oposición lanza sus invectivas contra el aspirante reeleccionista, Nicolás Maduro, pero se ha visto obligados también a debatir con los que hasta hace unas semanas venían siendo los suyos.

Los voceros gubernamentales se ingenian trapos rojos sobre los que mansamente se lanza la oposición. Así lo hizo Delcy Rodríguez hace unas dos semanas, cuando gritó que nunca entregarían el gobierno a la oposición.

Independientemente que sea ésa su plan real, el punto es que Henry Ramos Allup comentó que Delcy Rodríguez declaró la dictadura y encontró allí espacio para justificar su porqué abstencionista. Y ese mensaje fue directo contra el candidato Henri Falcón, que hace esfuerzos para que los electores acudan el 20 de mayo.

¿Callarán los esfuerzos del CNE al sector abstencionista de la oposición?

El artículo anunciado está dentro del capítulo sobre Propaganda Electoral, y por ende, en una interpretación ortodoxa, tendría aplicación solo durante el corto lapso que se ha previsto para ella, del 2 al jueves 17 de mayo.

Tiene además un procedimiento establecido de denuncias y averiguaciones administrativas que se tramitan a través de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, o la comisión que designe a tales efectos el CNE. Tiene lapsos probatorios y de presentación de oposición, en pos del debido proceso, aunque también prevé una autorización del CNE para tomar medidas inmediatas.

Lucena comentó que la violación de la norma “acarrea sanciones”, pero no detalló de qué tipo serían.

El asunto de los llamados a la abstención pocas veces han sido tema primordial en una campaña, como ahora. De manera que pueden ser insospechadas las acciones que tenga en mente Lucena, si es que en realidad tiene un plan de hacer algo novedoso para mitigar el ausentismo.

Check Also

La ilegítima destitución del gobernador del estado Zulia

Esta decisión puede ser calificada como un golpe de Estado en contra del Gobernador electo, pues desconoce la voluntad del pueblo del estado Zulia que, pese a los fraudes cometidos el 15 de octubre, se expresó para elegir gobernador a Juan Pablo Guanipa.