Home > Noticias > Observadores avalaron desarrollo de las primarias

Observadores avalaron desarrollo de las primarias

TalCual
por Jesenia Freitez Guedez

En los comicios del pasado 12 de febrero fueron invitados por la Comisión Electoral de Primarias a los miembros de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, una organización no gubernamental que sirve como organismo de evaluación nacional e internacional en cualquier tipo de elecciones y referendos.

Recientemente la organización publicó un informe donde explicaron cómo se llevó a cabo el proceso en los 197 centros electorales donde estuvieron como colaboradores a lo largo de las 24 entidades federales.

José Domingo Mujica, coordinador de la institución, y Fifi Pantín, encargada de las relaciones institucionales, explicaron en el documento que “lograron un 83% de cobertura en el proceso de observación electoral”.

El análisis de los resultados de la observación demostró que en 8% de las mesas no se instaló con los miembros principales o suplentes designados por sorteo y en 97% de los casos el material y las máquinas se encontraban a punto para comenzar el proceso.

Además, 98% de los centros había iniciado la votación de los electores en el tiempo adecuado y en 21 % de los centros observados se reportaron ausencias de testigos, debidamente acreditados, de algunos candidatos.

En cuanto al desarrollo del proceso comicial consideraron que “se desarrolló en un ambiente de total normalidad y con el más alto civismo”.

Por último, la Red de Observación Electoral concluyó que fueron muy pocos los casos “en los que el margen de incumplimiento supera el 4% (instalación de las mesas con miembros accidentales y ausencias de testigos)”.

ACTIVADOS PARA LAS PRESIDENCIALES

María Teresa Arbeláez, coordinadora en el Distrito Capital y Miranda, declara que el grupo ya se está organizando para trabajar en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

“Contamos con un cuerpo de 200 observadores y estamos trabajando para ampliar nuestra red de colaboradores. Actualmente somos la única organización de observadores independientes en el país”, explica Arbeláez.

La vocera afirma que la idea es reclutar voluntarios y activar centros de formación de observadores en todo el país.

Check Also

Advierte ROAE: Carece de validez el anuncio sobre elecciones de Concejos Municipales

Según la ONG, la Constitución Nacional de 1999, establece en su artículo 293, numeral 5, que la convocatoria a elecciones es una competencia exclusiva del Poder Electoral