Home > Titulares > Nuestro futuro en una guerra  de poderes

Nuestro futuro en una guerra  de poderes

Prensa ROAE

Una guerra de poderes arrancó cuando la Fiscal General, Luis Ortega Díaz,  expresó su desacuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente anunciada por Nicolás Maduro el 1 de mayo. Dos semanas más tarde, la Fiscal expresó en una carta que  “para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente, llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una Constitución”.

El 1 de junio, Ortega Díaz acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justiciaaccionó contra la sentencia 378 que tildó de innecesaria la consulta al pueblo acerca de si desea una Asamblea Nacional Constituyente. Y el jueves 8 de junio presentó un recurso ante la Sala Electoral para que declarase nulas las decisiones del Consejo Nacional Electoral, el cual fue negado el 12 de junio, “por inepta acumulación de pretensiones”. Veinticuatro horas más tarde la Fiscal General solicitó un antejuicio de mérito contra seis magistrados del TSJ “porque pudieran estar incursos en los delitos de conspiración contra la forma republicana”. Al día siguiente el Tribunal lo declaró inadmisible . En respuesta de Luisa Ortega Díaz interpuso el 15 junio tres recursos de nulidad contra la convocatoria a la ANC, sus bases comiciales y las decisiones del CNE relacionadas con ese proceso.

El juego no ha concluido. En las calles hay protestas diarias rechazando la Constituyente

Check Also

Red de Observadores de Asamblea de Educación detectó irregularidades del voto asistido

“en los centros de votación se evidenció un ejercicio indebido del voto asistido por parte de miembros y testigos de la mesa contraviniendo la normativa”