Home > Elecciones Venezuela > Maduro: Le rindo un homenaje a los puntos rojos y a las Ubch

Maduro: Le rindo un homenaje a los puntos rojos y a las Ubch

Crónica Uno

Por Redacción @cronicauno 

Caracas. En 2013 Nicolás Maduro ganó la elección con 7,5 millones de votos. En este 2018, vence en los comicios con 5,8 millones de votos, y en un proceso en el que hubo denuncias por el uso de los puntos rojos. Desde el balcón del pueblo, el mandatario defendió su maquinaria.

Luego del anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe de Estado señaló que “hemos obtenido un récord histórico. Nunca antes se le había sacado un 68 % sobre el contrincante. Fue un knockout”. Henri Falcón obtuvo 1,8 millones de votos.

Minutos antes de que se presentaran los resultados, Falcón dijo que desconocía el proceso electoral, debido a que se incumplió el acuerdo de garantías electorales y se instalaron 12.700 puntos en las inmediaciones de los centros electorales.

Pero Maduro salió en defensa de los puntos rojos. “Culpan a los puntos rojos de influir en votantes. Le quieren echar la culpa a los puntos rojos que han existido durante 20 años. Son pequeños kioskos que se colocan para mover el voto partidario, son gente humilde. ¿Por qué pretenden criminalizarlo? Yo lo rindo un homenaje a los puntos rojos y las Ubch, que junto con el sistema QR llevaron a la gente a ejercer su voto”.

Los cuestionamientos de los candidatos opositores también se extendieron al carnet de la Patria, creado en enero de 2017, y que ha sido una de las herramientas usadas en las elecciones de julio, octubre y diciembre del pasado año. De hecho, el Gobierno condiciona el acceso a bolsas de comida, viviendas y bonos a tener ese documento.

Maduro expresó que “han querido demonizar el carnet de la Patria. Es un sistema de protección para el pueblo. El carnet de la Patria nos permitió aumentar las pensiones, crear plan chamba juvenil, nos permite proteger a 5 millones de hogares. Es mentira lo que dice el candidato perdedor de que el carnet tiene la culpa de su pérdida, búsquela en la campaña nefasta que hizo. ¿Le va a echar la culpa al carnet de la Patria? Un poquito de ponderación. Se necesitan líderes responsables, que aporten propuestas”.

Y hasta dijo que “se revisen todas las denuncias que se han hecho. Vamos a revisar todo, no podemos aceptar que se manche la vida institucional del país”.

Después de criticar a los candidatos, los invitó a un diálogo y llamó a un entendimiento. “Convoco a los candidatos presidenciales y a sus equipos a una jornada de encuentro para establecer una agenda constructiva”.

Tal como ha dicho en 2013, 2014,2015, 2016 y 2017, en este período repitió que impulsará los motores de la economía.

“Me dedicaré a la recuperación del crecimiento económico y a la persecución de las mafias criminales, me verán en la calle para activar los motores de la economía. Soy un presidente más experimentado”.

Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, los motores de la economía tienen cinco años de retroceso por el recorte en la entrega de dólares y el incremento de las regulaciones.

 

Check Also

CNE analiza propuesta para hacer en diciembre las elecciones de concejos municipales

Concejos Municipales de las 335 circunscripciones del territorio nacional.