Home > Noticias > Las matemáticas electorales

Las matemáticas electorales

Carenne Ludeña, profesora de la UCV y una de las técnicas que trabaja con la Red de Obervación Electoral de la Asamblea de Educación  que en general, explica que desde el punto de vista matemático, la observación de una muestra aleatoria permite predecir el comportamiento electoral de toda la población electoral y la incidencia a escala nacional de ciertas anomalías (por ejemplo desperfecto en las máquinas de votación).

En este sentido, ahonda la experta, es importante resaltar que usando el error de medición de una cierta variable (por ejemplo porcentaje de participación) estimado sobre la muestra,  es posible construir intervalos de confianza para los resultados obtenidos que son válidos con un cierto nivel de credibilidad predeterminado, típicamente del 95 por ciento. Esto permite asegurar que con 95 por ciento de credibilidad, los valores estimados se encuentran a una distancia (pequeña) del valor de esa variable sobre todo el universo electoral. Este tipo de precisiones resultan de la aplicación de resultados matemáticos clásicos muy poderosos. Es interesante señalar que estos mismos resultados son los que se usan en publicidad y mercadeo donde no queda duda de su eficacia.

Check Also

Tibisay Lucena informó fecha para las próximas elecciones de concejales

La presidenta del CNE indicó que están habilitados para participar 15 partidos nacionales que participaron en las "elecciones presidenciales" del 20 de mayo y 19 partidos regionales