Home > Noticias > La fidelidad de los resultados

La fidelidad de los resultados

José Domingo Mujica, coordinador general de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación apela a la experiencia obtenida en ya seis comicios para sostener que en ninguno de ellos  los expertos de la organización han observado diferencias importantes entre los resultados que se obtienen en las mesas y los resultados  que da el CNE, lo cual permite afirmar que en la transmisión de tales datos no se ha cometido fraude.

 “La experiencia de comparación de los resultados de nuestra observación con los proporcionados por el CNE, en una serie de elecciones, donde  ha ganado unas veces  un sector y otras el opuesto, nos permite aseverar que esos resultados  han sido veraces”.

La Red de Observación Electoral en cada elección entrega un informe al CNE donde, entre otras consideraciones, ofrece recomendaciones para mejorar el proceso,  sobre todo en aquellos aspectos que han provocado inquietud entre la población, como los tiempos en dar los resultados o las responsabilidades del plan Republica.

En particular la verificación postelectoral de las mesas, que es independiente de los procesos de transmisión, es un chequeo sólido de la fidelidad de los resultados.

Con la experiencia adquirida, la red de la Asamblea de Educación  busca intercambiar prácticas con otros grupos de observación electoral de la región, tales como MOE en Colombia y Mirador Electoral en Guatemala.

Check Also

Tibisay Lucena informó fecha para las próximas elecciones de concejales

La presidenta del CNE indicó que están habilitados para participar 15 partidos nacionales que participaron en las "elecciones presidenciales" del 20 de mayo y 19 partidos regionales