Home > Titulares > La AN tiene en sus manos reforma de ley que restituye la observación electoral

La AN tiene en sus manos reforma de ley que restituye la observación electoral

La propuesta de reforma fija el cierre de la jornada comicial a las 4:00 pm - Foto: AVN
La propuesta de reforma fija el cierre de la jornada comicial a las 4:00 pm – Foto: AVN

Contrapunto.com

por ALESSANDRA PERDOMO
La propuesta que reforma las leyes electorales, realizada por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y otras ONG, está en manos del Parlamento y busca garantizar condiciones claras en los procesos comiciales del país, afirmaron sus redactores

Reglas claras sobre los procesos electorales para favorecer la participación. Esa es la premisa que encierra el proyecto de reforma de las leyes orgánicas de Procesos Electorales y del Poder Electoral, que está en manos de la Subcomisión de Asuntos Electorales y Derechos Políticos de la Asamblea Nacional (AN).

La propuesta fue elaborada por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y otras organizaciones no gubernamentales, como Súmate, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral y Ciudadanía Activa, con la participación de expertos internacionales, y está pendiente de ser llevada a primera discusión.

En general, se proponen conjurar la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posibilidad de que pueda generar normativas de manera sobrevenida.

El director del Centro, Benigno Alarcón, destacó este miércoles que en la medida en que el Gobierno ha perdido piso electoral, han ido en deterioro las reglas de los procesos electorales, y de allí el impulso a esta reforma, para garantizar una competición sana que logre una salida institucional.

Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta es garantizar las condiciones de la observación electoral internacional, al eliminar la figura de “acompañamiento” que ha promovido el CNE, explicaron los proponentes durante una presentación organizada por el CEP-UCAB.

Alarcón explicó que, bajo el esquema de acompañamiento, el CNE no permite a las misiones de organismos extranjeros desplegar sus protocolos y estándares internacionales para este tipo de labores, por lo que el objetivo es restituir la figura de observación con todas sus implicaciones.

Los expertos de las ONG no dudan del sistema automatizado, pero enfatizan que hay que poner la lupa en el resto de los factores del ámbito electoral. “Tenemos un sistema electrónico de primera, pero hay un tema de credibilidad en torno al sistema electoral”, indicó Fifi Pantin, de Asamblea de Educación.

Cierre a las 4 pm sin prórroga

Juan Berríos, profesor de Derecho Constitucional de La Universidad del Zulia (LUZ) y uno de los integrantes del equipo redactor, precisó que entre los aspectos abordados en la reforma está la depuración periódica del Registro Electoral (RE) y el establecimiento de centros permanentes para la inscripción, incluidos los venezolanos en el exterior.

Además, la convocatoria a los procesos electorales pasa a estar reglada, para que no dependa de la decisión del CNE.

Los aspirantes a reelección deben necesariamente que despojarse de sus cargos y, durante campañas, aspiran a limitar actos de gestión gubernamental como inauguración de obras por parte de funcionarios.

Sobre la elección de los rectores, elimina la reelección y establece que no pueden tener militancia política demostrada durante al menos los siete años previos.

También precisa que el Comité de Postulaciones para escogerlos debe estar formado solo por personas de la sociedad civil y no por diputados. Y, en caso de que la AN no llegue a consenso para el nombramiento, la designación debe llevarse a consulta popular.

Del mismo modo, lleva nuevamente la jornada electoral a cerrar a las 4:00 pm, sin posibilidades de prórroga por el CNE.

Check Also

Nicolás Maduro fue reelecto con 6.157.185 votos

Mientras que Maduro logró el 67,76% del total de los votos válidos y Falcón el 21,01%, el candidato del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, alcanzó el 10,82%, y el aspirante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, el 0,39%.