Home > Noticias > Informe de Observación de la AE en su primer reporte incluye anomalías en el proceso electoral

Informe de Observación de la AE en su primer reporte incluye anomalías en el proceso electoral

A pesar de que la constitución de las mesas electorales durante la elección presidencial que se desarrolla en Venezuela se desarrolló con normalidad, los 582 observadores en 567 centros electorales de 24 estados del país detectaron cinco tipos de irregularidades.

El procesamiento de la información de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación se realiza de manera centralizada en Caracas, donde un equipo de operadores voluntarios se comunica directamente con los observadores y alimenta los datos en un sistema automatizado diseñado especialmente para el análisis de esta información.

foto tomadade http://marreroaldia.com/largas-colas-para-votar/

La organización de observación de la Asamblea de Educación es la más antigua del país, pues trabaja desde 2006. Estos comicios son los sextos cubiertos por la institución.

El primer reporte cuantitativo, la ROE-AE dice que 92,5% de los casos, las mesas se constituyeron con los miembros designados, en 99,0% de los centros observados se reportó la presencia de los testigos del oficialismo y de la oposición debidamente acreditados, 97,9% de los centros estaban abiertos en forma regular a las  9 de la mañana.

El informe también que en 98,1% de los casos estaban los sellos votó/no votó y, en 95,4 % el material de la mesa estaba completo. Paralelamente, se han reportado algunas irregularidades en varios centros en cuanto a lentitud de las máquinas captahuellas y falta de sellos.

Asimismo, este primer reporte producido por la Red sobre la base de la constitución de las mesas, enumera las irregularidades más frecuentes a lo largo de la mañana:

•    El Plan República y/o personal del CNE no reconoce acreditaciones y no deja entrar a los centros a nuestros observadores (20 denuncias en diversos estados).
•    Hay lentitud general del proceso de votación, debido al punto de distribución de electores del centro, donde se genera un cuello de botella.
•    Se ha producido una generación anormal de votos nulos, debido a desinformación de electores sobre la espera necesaria antes de apretar la opción votar.
•    Lentitud en el remplazo de equipos que no están funcionando.
•    En más de cinco centros se observa el no cumplimiento de la normativa de acompañamiento a votar

 

Check Also

Red de Observadores de Asamblea de Educación detectó irregularidades del voto asistido

“en los centros de votación se evidenció un ejercicio indebido del voto asistido por parte de miembros y testigos de la mesa contraviniendo la normativa”