ULTIMA HORA
Home > Titulares > El trabajo de los observadores es más amplio que el de los acompañantes

El trabajo de los observadores es más amplio que el de los acompañantes

José Domingo Mujica, coordinador general de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), explicó a Carlos Peñaloza, del programa Reporte de Globovisión, las diferencias entre el trabajo de las organizaciones de observación y el acompañamiento internacional.

“Los observadores emitimos un informe sobre nuestra percepción del desarrollo del proceso electoral y se lo entregamos al CNE, pero también lo hacemos público”.

El CNE introdujo la figura de acompañamiento para organizaciones internacionales invitadas. Eso ha significado una reducción de los derechos con respecto a lo que universalmente han practicado los observadores. El acompañante solo puede dar su informe al CNE.

En la practica ha resultado en la eliminación de algunos testigos y organizaciones de observación internacional que no aceptan restricciones a su trabajo, como el Centro Carter.

Check Also

ROAE registra 9% de participación en las elecciones de concejales

Los observadores de la ROAE, distribuidos en todo el país en 128 centros electorales, reportaron también que en 21% de los centros observados hubo fallas con la máquina de votación.