Home > Entrevista > “El carnet de la patria es un mecanismo de coacción para los votantes”

“El carnet de la patria es un mecanismo de coacción para los votantes”

Radio Fe y Alegría

Por Braulio Polanco

El coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación para América Latina, José Domingo Mujica, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias sobre algunos aspectos del comportamiento de la jornada electoral llevada a cabo este domingo 20 de mayo.

Mujica señaló que durante un recorrido por diferentes centros de votación, obtuvo una data importante de la participación de electores: a las 10:30 de la mañana manejaba que un 14 % de personas habían ejercido su derecho al sufragio; posteriormente, tras una segunda medición pasadas las 12:00 del mediodía, ese porcentaje había aumentado a 25 %.

Asimismo, denunció el “abuso” del “voto asistido”, que consiste en que una persona requiere la compañía de otra para que lo ayude a votar, lo puede realizarse con electores especiales, pero no con todos los votantes porque se considera un delito electoral.

Por otra parte, denunció que hubo presión abierta sobre varios sufragantes para votaran de una manera determinada.

“En el 25 % de los centros hubo votantes que no introdujeron la boleta en la urna, como es lo requerido por la norma, lo que permite que esas personas luego muestren esas boletas para que los demás vean por quién votaron, cosa que es una presión de vía electoral sobre el votante”.

“De resto no ha habido grandes acontecimientos violentos. La elección se ha desarrollado con absoluta normalidad y no tenemos reportes de alteración del orden público”, dijo.

Los famosos puntos rojos

Mujica señaló que observó múltiples puntos rojos en diferentes centros electorales. Estos puntos rojos no estaban permitidos sino hasta cierta distancia de los lugares de votación, que en muchos lugares no se cumplió, según denuncias.

“Esto demuestra que hay un control manifiesto del Carnet de la Patria sobre los votantes, mecanismo que se presta para la coacción de las personas”, sentenció.

 

Check Also

Andrés Caleca: Ni chavista ni opositor, solo así el CNE podrá ser realmente independiente

El ex presidente del ente comicial dice que "el adelanto de las elecciones tiene como objetivo desalentar la participación, trampear el proceso y crear condiciones favorables al Gobierno". Califica al actual CNE como "una caja negra"