Home > Elecciones Venezuela > El 80% de nuevos votantes quedará “por fuera” para el 22A

El 80% de nuevos votantes quedará “por fuera” para el 22A

Tal Cual

Autor: Luisa Quintero

Largas colas en la Oficina Regional de Plaza Venezuela (Caracas) dejan en evidencia una realidad: el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha sido diligente a la hora de ofrecer a los nuevos votantes las facilidades para inscribirse en el Registro Electoral.

Tan sólo 10 días fue el lapso estipulado por el CNE para la inscripción de nuevos votantes y los cambios de residencia según el cronograma para las elecciones presidenciales.

A pesar de que el Registro Electoral es permanente, el CNE no garantiza que los nuevos votantes puedan inscribirse de forma fácil a través de puntos fijos o móviles, pues solo las Oficinas Regionales Electorales son las que reciben los recaudos. Esto también aplica para los cambios de residencia, tanto dentro del país como en el exterior.

La primera diferencia con procesos anteriores radica en el tiempo, según explica Luis Lander, coordinador del Observatorio Electoral Venezolano. En las elecciones presidenciales de 2012 se establecieron 1300 puntos en casi tres meses de jornada de actualización y registro de datos, mientras que en estos comicios el CNE destinó 10 días y 729 puntos menos.

Además, Lander asevera que muchos puntos no se instalaron o contaron con la debida señalización, como el caso de un punto de inscripción y actualización del RE ubicado en el Kilómetro 16 de carretera a El Junquito (Distrito Capital) que solo contaba con un escritorio y un cartel escrito a mano.

“Hace cinco o seis años el poder electoral era diligente para proporcionar facilidades a los electores y que se inscribiesen. Ahora no es así”.

Sin puntos no hay registro

La organización Voto Joven estima que el 80% de los nuevos votantes quedará fuera del RE para los comicios presidenciales pautados el 22 de abril, debido a todas las irregularidades en el proceso.

La coordinadora de Voto Joven, Luisana Subero, detalla que para septiembre de 2017 se calculó que un millón 800 mil venezolanos entre 18 y 25 años de edad estaban fuera del RE. “La decisión sobre la cantidad de puntos fijos y móviles al igual que su ubicación por parte del CNE, evidencia que ésta fue una concepción política y no técnica”.

Subero denuncia que para esta elección, en seis estados (Mérida, Falcón, Delta Amacuro, Yaracuy, Aragua y Cojedes) no se cumplió el despliegue de los puntos fijos y móviles, pues el operativo especial del RE solo se realizó en las Oficinas Regionales.

Tan solo en Aragua, el CNE ordenó que se instalaran 35 puntos para suplir la demanda de los votantes, situación que no se cumplió.

*Actualmente, el Registro Electoral es de 19.805.002 votantes según información del poder Electoral, y solo 101.687 electores se encuentran en el exterior

En otros estados como Vargas, Bolívar y Sucre solo se instaló un máximo de tres puntos, ya sean fijos o móviles. “Por ejemplo, en Bolívar de 26 puntos solo se activaron dos, conociendo la extensión territorial de ese estado y que actualmente es traslado de un municipio a otro es complicado”, destaca la coordinadora de Voto Joven.

Sobre los puntos ubicados en Distrito Capital y Miranda, Subero menciona que las informaciones recibidas detallan que los puntos fueron instalados, pero no funcionaron. “Solo vimos las largas colas en Plaza Venezuela, pero nunca se instaló el punto de Chacao o el que se había anunciado para Palo Verde”.

Además, explica que el 80% de los 275 puntos de Registro Electoral que pudieron comprobarse (lo que representa tan solo en 50% de lo anunciado por el CNE), no trabajaron o presentaron inconvenientes para atender a los votantes como las restricciones de horario o la entrega de números para atender a los ciudadanos.

Justamente, estas irregularidades se evidenciaron en Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa y Guárico, donde los horarios de atención se restringieron hasta las 3:00 pm, o se entregaron entre 70 y 90 números por día.

Afuera también “pasan roncha”

El Registro Electoral en el exterior tampoco fue amable para los nuevos registros o los cambios de residencia, debido a las interpretaciones particulares de cada consulado sobre la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

*Un estudio de la Universidad Simón Bolívar (publicado en enero de 2018) calcula que dos millones 500 mil personas se encuentra fuera del país. Al menos tres millones 200 mil venezolanos se encontrarían en el exterior a finales de 2018

Desde Voto Joven se estima que al menos 25% de esa cifra de venezolanos fuera del país no tienen residencia o estatus legal en los lugares donde residen, lo que los excluye de participar en los procesos electorales según la ley. También creen que al menos 20% de los casi dos millones de nuevos votantes fuera del RE viven en el exterior.

Check Also

¿Qué dice la alta abstención sobre las elecciones presidenciales?

Con un 46% de participación, la más baja en la historia electoral reciente del país, la oposición que llamó al boicot también puede verse como triunfadora. Pero ahora queda por saber qué hará para tratar de capitalizar la que considera como “ilegitimidad” de Nicolás Maduro