Home > Noticias > Corto plazo de inscripción a regionales viola derechos de aspirantes

Corto plazo de inscripción a regionales viola derechos de aspirantes

El Nacional

Por GABRIELA MORALES| @GABYESMORALES

El aspirante a candidato a Gobernación, ciudadano Pedro Morales, tenía la intención de inscribirse como candidato por iniciativa propia (no adscrito a ningún partido) para la gobernación del estado Táchira. Sin embargo, sus esperanzas se han visto resquebrajadas debido al corto plazo de inscripción y requisitos establecidos recientemente para poder participar en las elecciones regionales adelantadas para octubre por decisión de la asamblea nacional constituyente (ANC).

En una carta dirigida a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, el aspirante explica que el corto plazo de inscripción de candidatos no le permite cumplir con este requisito como candidato independiente, lo que viola sus derechos políticos.

Morales le solicita a la ANC que se le suspenda o no se le exija el requisito de verificación y certificación de manifestaciones de voluntad, ya que en caso contrario “la gran mayoría de los aspirantes a participar en dichas elecciones, como es la situación personal de quien suscribe, no podríamos hacer la postulación respectiva dado el adelanto y restricción de la fecha para presentar dicho recaudo”.

Según el artículo 53 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales una de las exigencias para las postulaciones de iniciativa propia es que cada aspirante debe cumplir con la firma de manifestaciones de voluntad equivalente a 5% del Registro Electoral del estado donde desea inscribir su candidatura. En el caso del estado Táchira, este número representa 43.400 firmas.

El pasado sábado 12 de agosto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que aspirantes tendrían solo dos días (13 y 14 de agosto) para inscribir sus candidaturas, cumpliendo con los requisitos requeridos.

Check Also

Súmate publicó un expediente de las irregularidades dentro del CNE

CNE asegura que no habrá cambio de fechas para las elecciones del 20M