ULTIMA HORA
Home > Elecciones Venezuela > Contaminación de la agenda pública en Twitter en Venezuela

Contaminación de la agenda pública en Twitter en Venezuela

Ipys Venezuela

Por Iria Puyosa | Investigadora venezolana

Este estudio plantea la necesidad de fortalecer la promoción y defensa de los derechos digitales en Venezuela, como respuesta a los patrones de amenazas a la libertad de expresión y el libre flujo de información en internet.

Los hallazgos están dirigidos a ayudar en la comprensión del impacto que tienen la desinformación y la propaganda en la libertad de expresión, el espacio cívico y la democracia.

En este sentido, la investigación se dedica a analizar la contaminación de la agenda de debate público en Venezuela dentro de la plataforma Twitter, en el período mayo-agosto de 2018. Este reporte se centra en eventos emblemáticos y se estructura en tres partes:

  1. Rol de las cuentas del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPIC), el Carnet de la Patria y el CLAP oficial en la campaña para la relección como presidente de Nicolás Maduro.
  2. Polaridad en los sentimientos en la conversación política en Twitter con énfasis en cuentas clave del oficialismo.
  3. Contaminación informativa en conexión con el incidente del dron y la detención del diputado Juan Requesens.

Normativamente, el reporte se acoge a la Declaración conjunta sobre libertad de expresión y “noticias falsas” (“fake news”), desinformación y propaganda del Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), publicada el 3 de marzo de 2017.

En este sentido, este reporte intenta ser una contribución a la identificación de tácticas de propaganda aplicadas en el entorno político venezolano, así como a la generación de conciencia sobre los nocivos efectos que dichas tácticas tienen sobre la libertad de expresión, el debate de los asuntos públicos y la democracia.

1] Rol de las cuentas de Carnet de la Patria y CLAP oficial en la campaña
“Los Estados tienen la obligación positiva de promover un entorno de comunicaciones libre, independiente y diverso, incluida la diversidad de medios, que constituye un medio clave para abordar la desinformación y la propaganda.” Asimismo, “los actores estatales no deberían efectuar, avalar, fomentar ni difundir de otro modo declaraciones que saben o deberían saber razonablemente que son falsas (desinformación) o que muestran un menosprecio manifiesto por la información verificable (propaganda).”

Durante el período de campaña, en el mes de mayo, el gobierno promovió 33 hashtags con contenido proselitista en Twitter, usando 4.957 cuentas oficiales, a pesar de que la legislación venezolana prohíbe la participación de entidades del Estado y del gobierno en campañas electorales. Según el artículo 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna.

La campaña del presidente Maduro para la reelección en Twitter fue coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información @Mippcivzla. Como parte de la propaganda gubernamental, se realizaron esfuerzos coordinados para llegar a los trending topics a diario.

Todas las noches, el hashtag del gobierno que se intenta convertir en trending topic al día siguiente se anuncia a través de la cuenta oficial @Mippcivzla, así como a través de canales de Telegram, a los cuales funcionarios del gobierno deben suscribirse obligatoriamente. En la promoción de los hashtags de la campaña se incorporaron más 63 mil cuentas que generaron casi 2 millones de tweets. Un estimado de 500 mil cuentas automatizadas o cuentas bot fueron usadas en la campaña.

El usuario más influente en la campaña oficialista fue @CarnetDLaPatria (+116 mil seguidores). La cuenta oficial del Carnet de la Patria fue central en la propagación de las etiquetas que el MIPPCCI promovía para los trending topics de Twitter. Sólo durante el mes de mayo, la cuenta @CarnetDLaPatria publicó alrededor de 100 mensajes llamando a votar por la Revolución Bolivariana.

Desde esta cuenta se generaron varios de los tweets con mayor viralidad de la campaña, por ejemplo el tweet:

“Invito a todos los movimientos revolucionarios para que se sumen al simulacro electoral, la cita es este domingo 6 de Mayo. Vamos a probar la maquinaria del 4×4. Todos lleven su @CarnetDLaPatria” manifestó @NicolasMaduro #PetroJuventudYFuturo,

Este tweet, que obtuvo 922 RTs, también ejemplifica la táctica de establecer una conexión directa entre la movilización electoral y el uso del Carnet de la Patria.

Estos mensajes pueden ser considerados no sólo como proselitismo electoral sino también como coacción a los electores para manipular la expresión de su voluntad política. En los tweets del @CarnetDLaPatria durante la campaña se destacó que los usuarios de ese instrumento deberían pasar por un punto tricolor el día de la votación y escanear el código QR de su carnet.

Leer el resto del estudio en https://ipysvenezuela.org/2018/09/24/contaminacion-de-la-agenda-publica-en-twitter-en-venezuela/

Check Also

17 ONG exigen al CNE condiciones para celebrar elecciones transparentes

A través de un comunicado de prensa plantearon que es fundamental contar con autoridades imparciales que reconozcan a los partidos opositores y levanten las inhabilitaciones políticas