Home > Investigación > ¿Cómo se eligen los miembros de los Concejos Municipales?

¿Cómo se eligen los miembros de los Concejos Municipales?

¿Qué es el sistema electoral?

El sistema electoral esel conjunto de normas que rigen la forma como elegimos a nuestros representantes a los diferentes niveles e instancias de gobierno. En el caso de los cargos ejecutivos en Venezuela, como el Presidente, los gobernadores y losalcaldes, el sistema electoral es mayoritario; es decir, al candidato que obtenga el mayor número de votos le es adjudicado el cargo.

En el caso de los integrantes de los cuerpos legislativos como la Asamblea Nacional, los consejos legislativos regionales y los concejos municipales, la elección se hace mediante un sistema electoral mixto. Un sistema electoral mixtoes aquel que utiliza dos maneras de elegir a los representantes de una circunscripción: elvoto nominal y elvoto lista.

Por una parte, los electores eligen a representantes por voto nominal, es decir, por nombre y apellido, en circunscripciones uninominales (donde se escoge solo un representante por circunscripción), o plurinominales (donde se escogen varios representantes por circunscripción). Por otro lado, con el voto lista el electorelije una de las listas de candidatos, propuestas por los partidos en sus tarjetas.

¿Cómo es el sistema electoral para elegir concejales?

La elección de los concejales en Venezuela utiliza el sistema electoral mixto, es decir, cada elector tiene derecho a votar por una o varias personas según su nombre y apellido (votonominal), y por la lista propuesta por el partido de supreferencia.

¿Cómo se definenlas circunscripciones electorales para la elección de concejales?

Una circunscripción electorales la división territorial creada para elegir los representantes de los diferentes cargos de elección popular. Por ejemplo, para elegir el Presidente de la República, la circunscripción es todo el territorio nacional, incluyendo los países en donde existen las representaciones diplomáticas en el exterior.

En el caso de los alcaldes, sus circunscripciones son cada uno de los 335 municipios existentes en el país. Para la elección de losmiembros de losconcejos municipales, las circunscripciones corresponden a las parroquias o agrupación de parroquias en que se haya dividido el municipio, división que depende de la cantidad de habitantes del mismo.

Número de concejales a elegirsegún eltamaño de la circunscripción

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la conformación de los concejos municipales se rige por la siguiente escala poblacional en cada municipio:

  • Hasta 15.000 habitantes: cinco (5) concejales.
  • De 15.001 hasta 100.000: siete (7) concejales.
  • De 100.001 hasta 300.000: nueve (9) concejales.
  • De 300.001 hasta 600.00: once (11) concejales.
  • Más de 600.001: trece (13) concejales.

Dependiendo de la cantidad de miembros del concejo municipal que corresponda acada municipio, variará el número de concejales a elegir mediante voto nominal y voto lista:

  • En las circunscripciones en las que se eligen diez (10) o más concejales, tres (3) se eligen mediante voto lista, y el resto (7 o más) a través del voto nominal.
  • En las circunscripciones donde se eligen nueve (9) o menos concejales, dos (2) se eligen mediante voto lista y el resto (7 o menos) por voto nominal.

¿Quiénes son los candidatos ganadores?

  • Para el voto nominal, serán consideradosganadores los candidatos que obtengan el mayor número de votosen sus respectivas circunscripciones.
  • Para el voto lista, la adjudicación de escañosse hace mediante el cálculo de los cocientes,el total de votos de cada lista se divide entre 1, 2 y 3, respectivamente, y se ordenan los resultados de mayor a menor. Se asignan los escaños a los candidatos, en orden de aparición, de las listas que obtengan los cocientes más altos, hasta completarel número de cargos por lista a elegir en cada circunscripción.

Los concejales electos serán la representación de los ciudadanos ante el Concejo Municipal. Los concejales son los funcionarios electos más cercanos a los problemas de la comunidad.

Check Also

Asamblea de Educación presenció auditoría de producción de máquinas para comicios municipales

técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de las organizaciones con fines políticos y auditores externos iniciaron el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas de votación