Home > Titulares > CNE viola su propia ley y dará zarpazo al Sistema de Autenticación Integral

CNE viola su propia ley y dará zarpazo al Sistema de Autenticación Integral

Composición fotográfica Caraota digital

Caraota Digital
Composición: Caraota Investiga

por María Fernanda Rodríguez*

 

Tal mecanismo, conocido como identificación biométrica, es aquel que impide que una persona pueda usurpar la identidad de otra y de esta forma favorecer una de las tendencias durante un determinado proceso electoral. Fue la bandera que el CNE enarboló para convencer a los venezolanos y al mundo que los procesos por él ejecutados gozaban de buena salud a la vista de las auditorías. La desaparición de este sistema de control restará todo vestigio de transparencia sobre los procesos electorales venideros, tal y como aseguraron los expertos consultados por Caraota Investiga.

La urgencia del presidente Nicolás Maduro en establecer en Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente pretendería desmontar de raíz los propósitos y las promesas que juró cumplir el fallecido Hugo Chávez en 1999. Sin embargo, la actuación entre estos dos mandatarios “unidos por una misma ideología”, se encuentra marcada por una gran diferencia.

El primero, bañado en un gigantesco apoyo popular sometió la modificación de la Carta Magna a una elección mediante el voto universal, directo y secreto, tal y como dictan las leyes, en tanto que el actual presidente Nicolás Maduro lo hace por medio de una elección sectorial que no se rige por ningún principio constitucional.

Para el periodista Eugenio Martínez, experto en materia electoral, se cierne un gravísimo precedente sobre este acto propio de la democracia.

“Básicamente lo que impide que se manipulen los datos de participación es justamente el sistema de autenticación integrado: el SAI. Al eliminarlo, hay un elemento complejo de falta de integridad dentro del proceso electoral tal como se ha vivido en el pasado”, resaltó Eugenio Martínez.

Martínez recordó que además de esta grave posibilidad “no van a haber testigos de la oposición, y los miembros de mesa seguramente van a ser activistas del partido de Gobierno”.

Si es ilegal ¿Cuántos artículos viola el CNE y el Gobierno Nacional?

Los anuncios que hiciera la rectora del ente comicial no sólo contemplan la eliminación de estos sistemas, sino también la migración de centros de votación, entre otras figuras irregulares que serán incluidas en la elección de los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Joel García Hernández, “La Constitución no establece, entre otras cosas, que la rectora, en conjunto con el Consejo (Directivo) decidieran migrar los puntos de votación en caso de que hayan disturbios. Eso no le está atribuido a la ciudadana; por el contrario, muestra una total parcialidad hacia el régimen actual y eso rompe con todos los principios que debe tener un sistema electoral como lo es la confiabilidad, la transparencia y la igualdad”.

Artículo violado
Carácter personalísimo del sufragio
Art. 123: El derecho al sufragio se ejerce personalmente en la Mesa Electoral en la que elector o la electora esté inscrito o inscrita según el Registro Electoral Definitivo

García Hernández indicó que “lo que no dice la rectora Tibisay Lucena es que el artículo 123 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el derecho al sufragio se ejerce personalmente en la mesa electoral en que el elector esté inscrito, según el registro electoral definitivo y con esta migración y estos centros de contingencia lo que se está violando es precisamente esta disposición que consagra lo personalísimo; es decir, el voto”.

Artículo violado
Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos electorales
Art. 311: Ninguna electora o elector podrá votar en una Mesa Electoral diferente a la que le corresponda según su inscripción en el Registro Electoral. No podrán agregarse electoras o electores al cuaderno de votación.
“Si usted como elector pudiera votar donde quiera, le van a poner un cuaderno en blanco para que usted se anote allí, usted podría votar cuantas veces le de la gana. Porque si usted alega que en su circunscripción había problemas, usted se puede ir a cualquiera de estas mesas contingentes, vota allí y luego se va a otra contingente y vota allá”, expresó García Hernández.

En relación a que Lucena prestará apoyo al Consejo de Defensa de la Nación (Codena) mencionó: “aquí estamos invirtiendo una carga, me imagino que cuando ella hace ese comentario es que le va a poner centros de votación dentro de las guarniciones militares, porque de otra manera ¿qué colaboración le puede prestar el Poder Electoral órgano castrense? Lo que veo a vivas luces es que seguramente van a querer trasladar los centros de votación a guarniciones militares y ahí si es verdad que se pierde el control de todo”.

Agregó que, sólo por amenazas y chantajes, una ínfima cantidad de personas acudirán a los centros de votación el próximo 30 de julio. “En mi caso, que soy abogado, estoy en pleno conocimiento de que a los funcionarios judiciales se le está coaccionando para que vayan a votar”. Aprovechó para denunciar el silencio que guarda el CNE sobre la cantidad de personas que realizaron el simulacro del voto, “eso nos dice mucho, nos dice que no hay transparencia y para esa elección ese día 30 (de julio), lo que busca Tibisay Lucena brindándole ese apoyo al Codena, es que los centros de votación sean las guarniciones militares”.

A juicio del abogado, la rectora incumple con la universalidad del voto, el derecho a la igualdad y “viola el derecho a la proporcionalidad. Además, esta decisión desde sus inicios puede ser calificada como inconstitucional por cuanto no fue sometida a referéndum, lo cual incumple con las normas que estipula la Constitución en sus artículos 347, 348 y 349”.

Estos artículos indican que es la ciudadanía es la única depositaria del poder de redactar una nueva Constitución, por lo que la intención de activar una Asamblea Nacional Constituyente tuvo que haber sido sometida a elecciones generales (no sectoriales) mediante el voto universal, directo y secreto.

Los especialistas consultados por Caraota Investiga hicieron énfasis en la ilegalidad del proceso que lleva a cabo el CNE y el Gobierno para establecer y sacar a flote la Constituyente convocada por el presidente Maduro.

La presidenta del órgano electoral afirmó que el Poliedro de Caracas – uno de los recintos más grandes de la ciudad capital se convertirá en un “mega centro de votación”, para que sirva de “centro de contingencia en caso de disturbios”.

Internacionalmente… ¿Con qué se come esto?

Con los ojos del mundo puestos sobre Venezuela, estas decisiones de última hora y alejadas de todo rango constitucional solo empeora la ya muy deteriorada imagen de democracia del país.

“Yo diría que la eliminación del SAI lo que va a ocasionar es que se viole aún más la transparencia, ya la raya del CNE -la raya roja- la cruzó creando un proceso totalmente inconstitucional donde no se consulta a la ciudadanía, un proceso donde se luchó y se anheló tanto, como era la equidad del voto. Esta será una medida más que conllevará a una manipulación electoral”, resaltó el internacionalista, Daniel Álvarez.

Para Álvarez, el Consejo Nacional Electoral como institución “es muy pobre no solo por la lamentable rueda de prensa de su presidenta sino por todo su proceder, por el irrespeto sustancial a la normativa. Yo creo que cada vez que el Gobierno intenta menospreciar a la Consulta Popular, como debe llamarse en el marco del derecho ciudadano a la participación, lo que hace es demostrar la fuerza y el impacto que eso tuvo”.

El experto aprovechó para enfatizar la importancia que tuvo la Consulta Popular de la oposición venezolana en el país y en el mundo, calificó de “apoteósica” la cantidad de personas que salieron a la calle de forma organizada para rechazar el establecimiento de la Constituyente, aún sin contar con el CNE – como debió establecerse- además felicitó a los garantes del proceso que se llevó a cabo el pasado 16 de julio.

“Desafortunadamente, el Poder Electoral se ha convertido en un ente que lo que hace es traer a unos llamados invitados que no tienen ningún tipo de incidencia real y algunas personas de dudosa procedencia como Piedad Córdoba, que es una persona totalmente desacreditada dentro de la política colombiana y al señor (Ernesto) Samper un hombre de un triste paso por la Unasur”, destacó.

*Periodista de investigación enfocada en los problemas sociales de Venezuela. Venezolana en Venezuela. @redesfernanda

Check Also

Tibisay Lucena informó fecha para las próximas elecciones de concejales

La presidenta del CNE indicó que están habilitados para participar 15 partidos nacionales que participaron en las "elecciones presidenciales" del 20 de mayo y 19 partidos regionales