ULTIMA HORA
Home > En la prensa > CNE suma un mes más de mora al anuncio del calendario electoral

CNE suma un mes más de mora al anuncio del calendario electoral

Efecto Cocuyo

Autor: IBIS LEON | @IBISL

En los primeros 30 días del año el Consejo Nacional Electoral ha guardado silencio respecto al calendario electoral que incluye las elecciones regionales y la renovación de los partidos políticos, procesos que debieron hacerse en el primer semestre de 2016.

Además, debe definir las fechas de las elecciones municipales y de las primarias en las que los partidos políticos escogerán sus candidatos a gobernadores.

Sin embargo, la omisión del órgano rector continúa pese a la petición de “incluir en la próxima agenda (del directorio) como punto de decisión la solicitud de discusión y aprobación de los cronogramas de los procesos electorales previstos para este año” que hizo el propio rector principal, Luis Emilio Rondón, el pasado 17 de enero, y la marcha opositora que fue convocada para exigir elecciones el pasado 23 de enero.

Expertos electorales advirtieron a Efecto Cocuyo que si la convocatoria de las regionales no se realizaba antes del 20 de enero los lapsos de tiempo no alcanzarían para organizar los comicios en el primer semestre de 2017.

El consultor electoral Aníbal Sánchez señaló que las regionales pueden requerir 163 días, es decir, aproximadamente cinco meses.

En la propuesta que presentó el partido Primero Justicia al CNE se estableció el 26 de enero como día de la convocatoria con el objetivo de dar cuatro meses de anticipación para las postulaciones, la campaña y la elección.

El mismo Poder Electoral convocó con nueve meses de anticipación las regionales que se hicieron el 16 de diciembre de 2012. Pero a cinco meses de la fecha prevista para las elecciones se mantiene en silencio.

Estos son los procesos electorales que debe el CNE para este año:

Check Also

Mitos y verdades sobre la desconfianza en el CNE

Oposición venezolana exige se cierren centros donde ya no hay votantes