Home > Observación internacional > CNE reitera invitación al Congreso de España para elecciones del 20-M

CNE reitera invitación al Congreso de España para elecciones del 20-M

Últimas Noticias

Oriana Urymare 

ÚN.- Tras el envió de una nueva comunicación al Congreso de los Diputados de España, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró la invitación al Congreso de España para que sea designada una delegación pluripartidista que asista a Venezuela a presenciar las elecciones del próximo 20 de mayo.

El objetivo es cumplir con las labores como acompañante internacional en estos comicios, en los que se escogerá al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos de los 23 estados del país.

Siendo esta la segunda invitación que extiende el CNE al parlamento español, se envía tanto al órgano rector como a la Comisión de Asuntos Exteriores de esa instancia legislativa, para que faciliten la conformación de dicha delegación.

De acuerdo con información de una nota de prensa, la invitación al Legislativo español expresa la intención del Poder Electoral de propiciar la presencia de observadores y acompañantes de diferente procedencia internacional, a objeto de favorecer el intercambio de experiencias en materia comicial, exhibiendo las fortalezas y las garantías de transparencia e imparcialidad que definen el sistema automatizado de votación venezolano.

El órgano comicial extendió invitaciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): a la representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; así como a la Unión Africana; la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), y al Parlamento del Mercosur (Parlasur). Adicionalmente, el Poder Electoral suscribió un acuerdo de acompañamiento internacional con el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela).

Check Also

CNE invitó a jefe de Comisión Electoral indio como acompañante internacional

La carta fue girada por el Consejo Nacional Electoral (CNE),