Home > Noticias > CNE no ha informado sobre los candidatos a consejos legislativos

CNE no ha informado sobre los candidatos a consejos legislativos

 

CNE
Foto: Archivo

El Nacional

Por SAMMY PAOLA MARTÍNEZ

A 27 días de las elecciones presidenciales y de diputados legislativos y a un día de haber comenzado la campaña, el Consejo Nacional Electoral aún no ha informado quiénes son los candidatos que se medirán para integrar los 23 consejos legislativos ni ha difundido las circunscripciones uninominales o plurinominales, que determinó de manera dudosa.

La irregularidad empezó cuando el Poder Electoral notificó un día antes de la fecha prevista que los aspirantes a estos cargos debían postularse a través de un sistema automatizado habilitado en la página web, sin conocer la entidad geográfica a la que aspiraban. Luego de cumplir con este requisito, y de entrar en la fase de admisión y rechazo de solicitudes, también se obvió publicar cuántos quedaron inscritos formalmente.

Francisco Castro, coordinador nacional de Súmate, aseguró que la ciudadanía no tiene información de quiénes son los candidatos, tampoco conoce las ofertas ni las circunscripciones, pese a que la rectora Tania D’Amelio indicó en Twitter el número de cargos que se elegirán por estado, sin especificar de dónde provenían esos resultados.

El artículo 11 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales estipula que se consideran como circunscripciones las que señale el último censo nacional de población, una vez aprobado por la Asamblea Nacional. Este requisito fue incumplido por el CNE.

La última población general que tiene el Instituto Nacional de Estadísticas es de 2012 y desde entonces ha habido variaciones, pero el organismo comicial utiliza los mismos datos y sustenta la cantidad de cargos con un corte al 31 de marzo pasado, que supuestamente efectuó el INE.

Súmate también registra otra irregularidad al inicio de la campaña: la no impresión de boletas no válidas con el fin de que los candidatos expliquen cómo y por quién votar. “Estamos en presencia de un proceso oscuro”, afirmó.

De campañas. Mientras se desconocen los detalles de una elección de 251 cargos, los candidatos presidenciales aparecen formalmente en el segundo día de campaña.

El presidente Nicolás Maduro emprendió su campaña en el estado Bolívar, donde un chamán lo roció con agua bendita. En su discurso prometió hacer una revolución económica.

En Caracas, Henri Falcón presentó su plan de gobiernos y planteó dolarizar la economía si resultar vencedor en la contienda del 20 de mayo. Javier Bertucci dijo que le dará prioridad a la activación del aparato productivo y al canal humanitario.

Check Also

El voto, aun con desventajas, es un instrumento de lucha ciudadana

En contextos democráticos, las elecciones son momentos claves en los que los ciudadanos  escojan de manera libre los gobernantes o representantes de su preferencia para ejercer los cargos públicos por lapsos determinados.