Home > Constituyente > CNE Bolívar envicia más la constituyente con reubicación de centros a última hora

CNE Bolívar envicia más la constituyente con reubicación de centros a última hora

Se espera que este miércoles sea actualizada la información en la página web del CNE FOTO ARCHIVO

Correo del Caroní

Jhoalys Siverio

Ante los llamados a protestas y la matriz de opinión de que la oposición pueda boicotear el proceso del 30 de julio para elegir a constituyentistas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha mostrado diligente para que, contra todo pronóstico, se realicen los comicios de la constituyente.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE) del CNE en Bolívar, Daniel Prieto, informó que se están reubicando centros en la parroquia Unare para recibir a electores de espacios cercanos donde no puedan votar por eventuales “actos de violencia”. Igual sucederá con el resto de los centros en Puerto Ordaz, e insistió en que, de generarse un acto violento este domingo, los participantes de la constituyente puedan hacerlo en otro centro de votación. Se espera que el CNE actualice la información este miércoles en su sitio web.

“Si el día 30, por cualquier hecho de violencia, el elector no puede trasladarse a su centro de votación, estamos en la capacidad de dirigirlo a los centros más cercanos, en función de garantizarle su derecho a ejercer el voto”, reiteró Prieto.

De acuerdo con la información que prevalece aún en la web del CNE, en el estado Bolívar solo los municipios Caroní y Heres cuentan con este plan de centros receptores. En Caroní se dispusieron en los centros de las parroquias de San Félix: Simón Bolívar, Once de Abril, Vista al Sol, Chirica, Dalla Costa, Yocoima, Pozo Verde y 5 de Julio; mientras que en Heres serán los de las parroquias Agua Salada, La Sabanita, Marhuanta, José Antonio Páez, Orinoco, Panapana y Zea.

La reubicación de centros electorales con la excusa de eventuales “hechos de violencia” no solo pone en entredicho el rol del Plan República, en cuyas funciones se encuentra la seguridad y el resguardo del proceso comicial, sino que además contraviene la logística propia de un evento de este tipo, lo cual enturbia procesos de auditoría y transparencia.

A propósito de ello, la asociación civil en defensa del voto Súmate criticó la creación de estos centros de votación “de contingencia”, por considerar que violan explícitamente el ejercicio libre y secreto del voto. Se basan en el artículo 63 de la Constitución, que estipula como dos de las cuatro condiciones principales que contiene este derecho que: “se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”.

Argumentan que, además de favorecer la coacción e intimidación y saber por quiénes votarán los que se movilizan a esos centros y mesas de votación de contingencia, podría quebrantar el principio “Un elector, un voto”, porque es una ventana para la votación múltiple de un mismo elector.

Súmate blinda su argumento al considerar que, aunque el CNE fundamenta su decisión en las competencias que le otorga el artículo 48.3 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), a la Junta Nacional Electoral, la misma transgrede la personalización del voto en función de lo establecido por los artículos 123 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 311 del Reglamento General de esta misma ley, que indican que “El derecho al sufragio se ejerce personalmente en la Mesa Electoral en la que el elector o la electora esté inscrito o inscrita según el Registro Electoral Definitivo”.

Check Also

Vaticano pide suspender la Asamblea Nacional Constituyente

El Vaticano emitió un comunicado en el que lamentó la "radicalización y el agravamiento de la crisis" y señaló que el Papa "sigue de cerca" esta situación y "sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso