Home > En la prensa > Cerró el Registro Electoral para comicios del 8D

Cerró el Registro Electoral para comicios del 8D

EL UNIVERSAL

El Registro Electoral el sábado a la medianoche, después de una prórroga de ocho horas anunciada por el CNE a través de una nota de prensa.

Oficialmente ninguno de los rectores electorales se pronunció sobre las peticiones realizadas por movimientos juveniles, partidos políticos u organizaciones de contraloría electoral para que, en base ala artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el lapso de inscripción y actualización del padrón de votantes se prolongara hasta el domingo 7 de julio.

Según el cronograma de organización de las elecciones locales a partir del 4 de julio se publicará el Registro Electoral preliminar en la web del CNE, esta publicación debería incluir a los nuevos votantes -inscritos entre febrero y junio de 2013- los cambios de centro de votación tramitados en los últimos seis meses, así como debería reflejar la exclusión de los fallecidos, cuyos familiares solicitaran este trámite al organismo comicial.

En caso que los datos del RE Preliminar contenga algún tipo de inconsistencias, los ciudadanos podrán impugnar su registro entre el 5 y 19 de julio. El cronograma de las elecciones locales indica que el Registro Electoral definitivo para los comicios locales debe ser publicado el 18 de agosto.

El cronograma también indica que el 12 de julio debe ser auditado por los técnicos de los partidos políticos el padrón de votantes. Sobre este tema, la Mesa de la Unidad Democrátrica aún no recibe respuesta formal con relación a la solicitud de excluir a 226 mil fallecidos que permanecen como electores activos. El CNE tampoco se ha pronunciado sobre la petición de auditar los 20 mil homónimos detectados en el RE.

Check Also

CNE no ha informado sobre los candidatos a consejos legislativos

Súmate advirtió que el Poder Electoral no ha impreso las boletas no validas para que los aspirantes expliquen cómo y por quién votar