Home > Constituyente > Afirman que desde su origen hasta el conteo, elección de ANC es fraudulenta

Afirman que desde su origen hasta el conteo, elección de ANC es fraudulenta

El Nacional
Por HERNÁN LUGO-GALICIA

Luis Ernesto Navas falleció, en Zulia, hace cinco años. Carmen de Mejías, en Carabobo, también hace cinco años. La madre de Gisel‏ Santana murió el 14 de marzo de 2007. Son tres casos de cientos de irregularidades detectadas en el Registro Electoral que se usará hoy para elegir a los miembros de la asamblea nacional constituyente. Además, se suma que el código del carnet de la patria permite “adoptar” dos identidades adicionales y, por ende, el derecho de votar en cualquier parte de Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática conoce de estos y otros casos por denuncias hechas por los familiares de los fallecidos, Juan Nava, César Mejías y Gisel Santana, así como de otras anormalidades que conllevarían a declarar viciados o nulos los comicios, como afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La ANC es cuestionada por su inconstitucionalidad, ilegalidad, ilegitimidad y, ahora, por sus deficiencias técnicas.

Las ONG Transparencia Venezuela, Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano alertan que las fallas detectadas, la carencia de auditorías y las últimas resoluciones del Poder Electoral de autorizar el voto a los electores en cualquier centro del municipio y de montar “urnas móviles” afectan el sistema electoral del país, que era presentado como “el mejor del mundo”.

“Al igual que en los últimos procesos electorales el fraude comienza antes. ¿Cómo? Con el abuso, el diseño del sistema de votación de segundo grado, con ventajas descaradas para los estados más pobres, más débiles, con mayor control político y social; el uso del Estado para hacer propaganda; la amenaza con alguna consecuencia terrible a todo funcionario, beneficiario y pasante si no vota; y el cambio en el padrón, mesas y sistemas”, denunció la coordinadora de Transparencia, Mercedes Freitas, quien no deja de reconocer que el oficialismo es “muy innovador”.

El director de Súmate, Francisco Castro, observa un “manejo fraudulento” del proceso electoral, por la falta de transparencia sobre cómo el Consejo Nacional Electoral lo montó en apenas dos meses, cuando se declaró incapaz de responder a los ciudadanos que promovieron el referéndum revocatorio y se tomó ocho meses para retrasar esa consulta.

“Desde su inicio esta jornada presenta problemas. El CNE no publicó el cronograma electoral a tiempo. Luego, autorizó unas prepostulaciones sin que estas estén en las normas comiciales y nunca auditó las firmas presentadas por los candidatos, ni las sometió al captahuellas como pasó con la solicitud de revocatorio en 2016 y la renovación de partidos este año. Los electores desconocían el registro electoral territorial y sectorial, por lo que no tuvieron el derecho de impugnarlo, como lo ordenan las leyes”, dijo.

¿Doble voto?

A la lista de anormalidades se incluye los centros de contingencias, que levantan suspicacias a Súmate, a OEV y a los expertos electorales Vicente Bello y Aníbal Sánchez, porque el CNE eliminó las captahuellas que activan las máquinas, por lo que los electores pueden ir a votar directamente.

“Previo a cada elección solía auditarse que dos pares de huellas no se cargaran en el sistema. De manera que el Sistema Automatizado de Votación prohibiera que el mismo elector votara dos veces; pero para los comicios de la ANC eso no está garantizado por la exclusión de los partidos políticos como postulantes y por la eliminación de 14 auditorías. El SAI ha perdido confianza”, señaló el coordinador del OEV, Luis Lander.

Agregó que los comicios constituyentes perdieron legitimidad desde el momento que no se consultó al pueblo y existe un rechazo superior a 80%, según estudios Datanálisis y Gente de Encuestas.

“Todos los elementos técnicos, más los jurídicos, hacen que la elección de la ANC sea un fraude legal desde su origen hasta el conteo. Es un asunto que perjudica el sistema electoral venezolano”, sentenció Castro.

El Poder Electoral resolvió que electores de 76 de las 1.141 parroquias del país sufraguen en nuevos centros de contingencia con el argumento de que serían saboteados por la oposición y, adicionalmente, redujo el número de mesas.

Lander dijo que antes el CNE promovía una política de “descongestionamiento”, al fijar un tope máximo de 600 personas por mesa electoral, pero ahora calcula para la ANC más de 820 electores promedio por mesa si se basa en el Registro Electoral de 19.805.002 electores (corte hasta el 30 de abril de este año). “Al disminuir la cantidad de mesas, se interpreta que el número de electores se concentrará en los puntos habilitados”.

De Freitas asegura que esa concentración esconde algo: “La rectora Tibisay Lucena facilita el fraude al informar que los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio donde estén registrados”. La nueva medida rige para los 335 municipios y en 100% de inscritos en el RE.

“Votaron millones”

El Poder Electoral estará bajo vigilancia hoy no solo por las diatribas políticas, sino porque la MUD y las ONG advierten que los resultados serían adulterados por el oficialismo para decir que hubo 15 millones de votos o más, en un intento por minimizar la consulta del 16 de julio, promovida por la oposición, cuando casi 7,6 millones de venezolanos objetaron la ANC y a Maduro, instaron a la Fuerza Armada a respetar la voluntad y autorizaron al Parlamento restituir la Constitución.

OEV y Súmate monitorearán la jornada, aunque no participarán como observadores formales. ¿Pueden cambiar las cifras de la jornada? Castro, Lander, Vicente Bello y Aníbal Sánchez coincide en que no asistirán testigos de partidos o de grupos independientes, sino del PSUV y del Polo Patriótico. “El problema no estará solo en el conteo de votos; en los centros de contingencia que permitirán la doble votación, sino que el sistema no fue probado, no fue auditado; carece de los mínimos principios de técnica electoral, no contará con testigos, así que el CNE podrá decir: ‘Votaron millones’, y eso no podrá determinarse porque la falta de controles”, se quejó Lander.

Menos mesas, sin tintas

Los comicios a la constituyente no tendrán la misma estructura que las elecciones a la Asamblea Nacional de hace dos años. Las mesas electorales fueron reducidas: de 40.601 instaladas para las parlamentarias de 2015 pasaron a 24.139 mesas este 2017.

“Apelamos a los ciudadanos responsables. El 30 de julio se juega el futuro de Venezuela, así que medite lo que vaya hacer. Lamentablemente el Poder Electoral, como árbitro, no garantiza confianza en el sistema comicial. Está en el peor nivel de la historia, nunca visto, y las rectoras no hacen nada para rectificar. Antes decía que era imposible alterar el sistema electoral, pero desde 2015 para acá se ven abusos, una desconfianza hacia el CNE”, manifestó Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano.

Transparencia y Súmate asomaron otro problema. “No usarán las tintas indelebles y no habrá verificación de identidades. Eso deroga el principio de un electo, un voto, la personalización del voto”, dijo Francisco Castro.

El CNE decidió que el centro de contingencia del área metropolitana estará en el Poliedro de Caracas y en Los Teques, estado Miranda y se atenderán electores de los municipios Los Salias y Carrizal en el Palacio de los Eventos Franklin Gil.

El viernes se instalaron 96% de las mesas de votación en todo el territorio nacional. Sin embargo, 53 de los 335 municipios del país fueron afectados por la violencia política.

EL DATO

. ¿Qué se elegirá? 545 asambleístas.

· ¿Cómo se elegirán? 364 por votación territorial (cada municipio tendrá 1 representante y las capitales de estado 2, independientemente de su población), 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas. La elección sectorial se distribuye así: trabajadores (79), pensionados (28), estudiantes (24), consejos comunales (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5) y discapacitados (5).

· 62% de los 19,8 millones de votantes podrá emitir 2 sufragios (uno en los comicios territoriales y otro en los sectoriales).

· ¿Quiénes postulan? De casi 50.000 postulantes, se validaron 6.120.

 

Check Also

Vaticano pide suspender la Asamblea Nacional Constituyente

El Vaticano emitió un comunicado en el que lamentó la "radicalización y el agravamiento de la crisis" y señaló que el Papa "sigue de cerca" esta situación y "sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso