ULTIMA HORA
Home > Constituyente > Vaticano pide suspender la Asamblea Nacional Constituyente

Vaticano pide suspender la Asamblea Nacional Constituyente

El Universal

 

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano expresó este viernes su preocupación y la del Papa por la situación que vive Venezuela, e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.

A través de un comunicado, la secretaría de Estado del Vaticano, lamentó la “radicalización y el agravamiento de la crisis” y señaló que el Papa “sigue de cerca” esta situación y “sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales”, reseñó Efe,

El Vaticano se suma a una nutrida cantidad de sectores internacionales que manifiesta su desacuerdo con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, por no tener el mejor clima aprobatorio para continuar con el proceso.

El pasado 16 de julio, la oposición realizó una consulta popular en la que más de siete millones de personas rechazaron la ANC, por su parte el pasado 30 de julio, se celebraron las elecciones de los candidatos del proceso en el que el primer boletín emitido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojó más de ocho millones de participantes.

Días después, Smartmatic, empresa que garantiza la plataforma de los procesos electorales en Venezuela desde el año 2004, comunicó que hay una diferencia en la cifra que anunció el CNE con la que ellos contaron de aproximadamente más de un millón.

Piden evitar “uso excesivo de la fuerza”

Por otra parte, el Vaticano pidió a los cuerpos de seguridad del Estado que eviten el “uso excesivo y desproporcionado” de la fuerza.

“La Santa Sede dirige finalmente un apremiante llamado a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando en particular a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, reza la nota oficial.

Check Also

Así pudo haber manipulado el CNE los datos de participación de la ANC

Eugenio Martínez detalló los tres factores que convergieron en el proceso de manifestaciones de voluntad