Home > Elección de Gobernadores > UCAB afirma que reubicación de centros afecta a más de 700 mil electores

UCAB afirma que reubicación de centros afecta a más de 700 mil electores

El Estímulo

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través del Centro de Estudios Políticos (CEP), emitió un comunicado en el que considera que las recientes actuaciones del Consejo Nacional Electoral “socavan la integridad” de los comicios de este domingo. A su juicio, es “inaceptable” e “injustificable” la reubicación de centros electorales a 72 horas del evento, que afectan directamente a más de 700 mil electores.

Indicó que con estas medidas, beneficiarían a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela “al elevar significativamente la emisión de votos nulos y, en general, representan “un retroceso muy importante en términos de equidad y transparencia electoral”.

Detalló el CEP que los 715 mil electores afectados representan el 4% del padrón electoral convocado para estas elecciones. Además criticó que el CNE se haya negado a “acreditar” a organizaciones nacionales “de reconocida trayectoria” para la observación del proceso.

“Es lamentable que la institución llamada a arbitrar la resolución de los conflictos políticos de los venezolanos mediante la organización de procesos electorales, contradiga su propia naturaleza al subordinar sus actuaciones a los intereses de una parcialidad política determinada”, refirió el texto.

Rechazó también las declaraciones de la rectora del CNE, Socorro Hernández, sobre la obligación de aquellos que ganen en los comicios de este domingo, de juramentarse ante la Asamblea Constituyente. En ese sentido, recordó que de acuerdo al artículo 152 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los mandatarios regionales electos “solo pueden ser proclamados por la Junta Regional Electoral correspondiente, tal como lo dispone el artículo 152 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, mientras que la juramentación se hace ante el Consejo Legislativo de cada entidad”.

 

 

Check Also

ANC convocó elección de gobernador en Zulia por incumplimiento de Guanipa

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que la voluntad del pueblo zuliano fue “defraudada y traicionada” con el comportamiento “contumaz” del gobernador Juan Pablo Guanipa.