ULTIMA HORA
Home > En la prensa > TSJ solicitó al CNE que le informe cuántos diputados tiene cada partido

TSJ solicitó al CNE que le informe cuántos diputados tiene cada partido

El Universal
Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desea saber cuántos partidos están representados en la Asamblea Nacional y cuántos diputados tiene cada uno; y para ello le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le remita un “informe detallado” con esa información.

La solicitud figura en la sentencia número 2 de la Sala Constitucional, en la cual la instancia atendiendo una petición que le hiciera el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del oficialismo, para que anulara la elección de la Junta Directiva del Parlamento escogida el pasado 5 de enero, en virtud de que el Legislativo seguía sin acatar los fallos relacionados con los diputados de Amazonas.

“Para esta Sala Constitucional formarse un mejor criterio en cuanto a la conformación política de la Asamblea Nacional, ordena al Consejo Nacional Electoral remita un informe detallado en donde se especifique la configuración que por partidos políticos integran a la Asamblea Nacional, así como el número exacto de diputados que los integran”, esto es lo que se lee en el dictamen redactado por el magistrado Juan José Mendoza.

La Sala no le fijó plazo al organismo comicial ni tampoco precisó por qué deseaba conocer cuántos diputados tiene cada partido.

A las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre la oposición acudió bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tal y como hizo en las presidenciales celebradas en abril de 2013 debido al fallecimiento de Hugo Chávez.

El magistrado Mendoza también fue el redactor de la sentencia 1 de 2016 de esa instancia, en la cual le ordenó al CNE que mandara a todos los partidos que no concurrieron a las últimas dos elecciones nacionales con sus siglas o que no obtuvieron el 1% de los votos a renovar su inscripción, proceso que todavía no se ha iniciado.

Check Also

CNE no ha informado sobre los candidatos a consejos legislativos

Súmate advirtió que el Poder Electoral no ha impreso las boletas no validas para que los aspirantes expliquen cómo y por quién votar