ULTIMA HORA
Home > Noticias > TSJ declaró “inadmisible” amparo para reanudar la activación del RR

TSJ declaró “inadmisible” amparo para reanudar la activación del RR

TSJ declaró "inadmisible" amparo para reanudar la activación del RR
TSJ declaró “inadmisible” amparo para reanudar la activación del RR

El Universal

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó una solicitud de amparo para reanudar el proceso de recolección de firmas para reanudar la activación del Referendo Revocatorio presidencial.

En una sentencia emanada en horas de la noche del jueves en el portal web del TSJ, la sentencia establece no admitir el amparo interpuesto por el abogado, Julio Alejandro Pérez Graterol, alegando que los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habían incurrido en “una inepta acumulación de pretensiones”, según lo señalado en el artículo 81 del Código de Procedimiento Civil.

De acuerdo con la sentencia N° 153 de la Sala Electoral “el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol interpuso una acción de amparo constitucional a que se reanude el itinerario para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad con la finalidad de activar el Referendo Revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Pérez Graterol presentó el recurso de amparo por considerar que la suspensión del Revocatorio representaba “la violación del derecho al sufragio”.

Esta decisión se produce a pocas horas de que termine el plazo para lograr algún tipo de acuerdo en la mesa de negociación que mantienen el Gobierno Nacional y la oposición bajo el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La principal exigencia de la oposición en la mesa de diálogo es que el Gobierno permita una “salida electoral” a la crisis que atraviesa Venezuela a través del Revocatorio o elecciones generales adelantadas.

El proceso de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad para la posterior realización del mecanismo constitucional referendario fue suspendido por los tribunales penales de cinco estados del país (Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo y Monagas) a fines del mes pasado, tras la presentación de varios recursos por parte de organizaciones oficialistas que denunciaron que la coalición opositora había falsificado miles de rúbricas cuando introdujo la primera solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el Referendo Revocatorio, reseñó DPA.

Sin embargo, la oposición rechaza haber cometido algún tipo de irregularidad y recuerda que las firmas que no cumplían los requisitos habían sido descartadas por el Poder Electoral.

 

 

Check Also

Unión Europea lamentó las condiciones electorales en Venezuela

Mogherini denunció “la existencia de presos políticos” en Venezuela.