Home > Noticias > Rondón: Modificación de bases comiciales para ANC agrava más el proceso

Rondón: Modificación de bases comiciales para ANC agrava más el proceso

Globovisión

Fuente: GV 05-06-2017 

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, informó que este lunes 5 de julio no se realizó el directorio del CNE que evalúa el proceso a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “hoy no está aprobado el cronograma, no hay convocatoria, no están aprobadas la bases comiciales” para la ANC.

Rondón detalló que para que realice el proceso a la ANC, se debe pasar por 3 procesos:

1 – “Consultar si los venezolanos están de acuerdo o no, con la convocatoria a la ANC acompañado de las bases comiciales, solo a través de este primer paso, es que realmente serían unas normas validas para poder adelantar las fases siguientes de la ANC”.

2 – “La elección de los constituyentistas, debe estar enmarcada en el respeto a los principios de universalidad, voto libre y directo”.

3 – “Consultar al pueblo si está de acuerdo con el texto que emanare de la ANC”.

Sin embargo, Luis Emilio Rondón considera que el proceso de convocatoria a la ANC planteado por el Gobierno “sigue atropellando las fases de un proceso sin que se den los distintos consensos a lo interno del CNE, para verificar la constitucionalidad de cada uno de los elementos”.

Sobre la modificación realizada en las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de que el proyecto que surja de este proceso sea sometido a un referendo aprobatorio, el rector Rondón aseguró que se trata de un “elemento que agrava más al bases comiciales ya presentadas”.

El rector del CNE insistió en que solo a través de una consulta a los venezolanos para sabe saber si están de acuerdo o no con la convocatoria a la ANC, es que se pueden adelantar las fases de este proceso.

“El poder originario constituyente reposa en el pueblo venezolano, sin la participación del pueblo, no se pueden adelantar este tipo de procesos, porque sería un proceso al margen de la Constitución”, finalizó.

Check Also

CNE: Más de un millón de electores fueron seleccionados como miembros de mesa AVN

el CNE desarrolla la tercera fase de capacitación de los miembros de mesa, proceso que comenzó el 6 de julio y culminará el próximo 27 de julio,