Home > Elección de Gobernadores > Rondón al CNE: Es ilegal impedir las sustituciones

Rondón al CNE: Es ilegal impedir las sustituciones

Luis Emilio Rondón, rector principal del CNE

El Nacional

Por HERNÁN LUGO / AYATOLA NÚÑEZ

A escasos cuatro días para que venza el plazo para realizar las sustituciones de candidatos a las elecciones regionales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Procesos Electorales, el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, rechazó el retardo en este proceso y exigió al directorio del Poder Electoral a que las autorice.

“Es una obligación del CNE la divulgación y conocimiento de la oferta electoral y evitar que se propicien votos nulos. Por tanto, es ilegal impedir sustituciones de candidatos. Exijo que se habilite el Sistema Automatizado de Postulaciones para materializar las sustituciones”, indicó.

Rondón argumentó que se omite el cumplimiento de la Ley. “El incumplimiento de la Lopre causa un daño irreparable a los ciudadanos y a los partidos, al impedirles conocer una oferta electoral clara”, agregó.

Rondón defendió el voto: “Es el derecho que tienen los venezolanos para expresarse acerca de quién será su gobernador y es por ello que, más allá de las acciones de los actores políticos para desmotivar y desvalorizar el voto como instrumento de cambio y ejercicio pleno de la soberanía, invito para que el próximo 15 de octubre nos expresemos sin ningún tipo de reserva para cumplir con nuestra conciencia”.

El viernes 29 de septiembre el CNE suspendió una reunión que incluía un reporte de las renuncias de los aspirantes, en su mayoría de los partidos de la oposición, con excepción de Mérida, donde Daniel García (Partido Progresistas Merideños) declinó a favor a Ramón Guevara (MUD). La Junta Nacional Electoral espera obtener un informe hoy de todos los estados sobre las dimisiones hechas por escrito, porque aún ayer no estaban disponibles en el sistema electrónico, explicaron representantes electorales de los partidos.

Activar mecanismos. La Mesa de la Unidad Democrática denunció que el CNE viola su propio régimen legal al impedir que se consoliden los candidatos unitarios que resultaron vencedores en las primarias y por consenso. “Es una vergüenza que Maduro y sus candidatos estén buscando violar la ley con su Consejo Nacional Electoral, para simplemente producir votos nulos”, expresó Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD.

Dijo que la coalición cumplió con los preceptos establecidos en los artículos 62 y 63 de la Lopre para que el CNE proceda a activar los mecanismos de sustitución de candidatos y que los partidos puedan cambiar a los postulados.

“Evidentemente están violando el sagrado derecho de elegir y ser elegidos que tienen los ciudadanos y los partidos políticos”, dijo Blyde. Ratificó que la oposición está preparada para enfrentar el escenario en el que no se permita la sustitución de candidatos, pero no lo anunciarán hasta agotar los mecanismos regulares para lograr que se cumpla el reglamento.

La MUD llamó una vez más a todos sus electores para que revise los datos y verificar que no haya sido cambiado de centro de votación, con lo que se permitirá evitar contratiempos el día de la elección.

 

Check Also

ANC convocó elección de gobernador en Zulia por incumplimiento de Guanipa

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que la voluntad del pueblo zuliano fue “defraudada y traicionada” con el comportamiento “contumaz” del gobernador Juan Pablo Guanipa.