Home > Titulares > ROAE: al mediodía se estima la participación en 36%

ROAE: al mediodía se estima la participación en 36%

De acuerdo a los reportes de los más de 600 observadores de la ROAE presentes en el acto de votación para elegir a los gobernadores, a la una de la tarde estimaron una participación de 36% de electores, siendo el estado Delta Amacuro el que registra el mayor número de votantes seguido de Carabobo, mientras que en Portuguesa se reporta la menor participación con 28%.

A primera hora de la mañana, y tras observar la instalación de las mesas, los observadores de la ROAE detectaron que 67 por ciento de los centros a nivel nacional hay presencia testigos de las distintas opciones debidamente acreditados, mientras que en 32% las mesas se constituyeron con miembros accidentales.

El primer informe del día recoge las incidencias en cuanto a la apertura de la mesa, su constitución con miembros principales, suplentes o accidentales y la verificación de la máquina de votación emitiendo un acta con el voto cero, la urna vacía, los cuadernos en blanco y la presencia de los testigos de las diferentes opciones electorales debidamente acreditados.

En al menos el 49% de los centros a nivel nacional se inició el proceso de votación antes de las 7 de la mañana.


Ya al mediodía los observadores dieron cuenta del desarrollo del proceso de votación y de acuerdo a sus reportes se estimó la participación de votantes a nivel nacional en 36%. La participación está distribuida de la siguiente forma por estado:

Participación por estado (2.30 pm)

Asimismo los observadores informaron acerca de las irregularidades en 26% de los centros a nivel nacional donde se suscitaron inconvenientes durante el proceso y en 20% donde se observó propaganda electoral en los alrededores.

El reporte también dice que en 14% de los centros se irrespetó la normativa del voto asistido, mientras que en 16% de los casos el coordinador del centro mostró una actuación inapropiada.

Observadores expulsados de los centros electorales
Irrespetando la acreditación otorgada por el CNE, miembros del Plan República y coordinadores de centros electorales expulsaron a 6 de los Observadores de la Red de Observación Electoral que habían ingresado a tempranas horas en centros de los estados Zulia y Apure para cumplir con la tarea asignada.

A esta agresión se suma que, según el reporte de instalación de las mesas en el país, 13% de los observadores de nuestra ONG tuvo dificultad para ingresar a los centros igualmente por causa del Plan República y otros funcionarios.

La ROAE es una de las dos únicas organizaciones nacionales de observadores que fueron acreditadas por el CNE. En el dorso de la acreditación dice “se le agradece a las autoridades civiles o militares prestarle la colaboración en el ejercicio de sus funciones”. Y sus funciones son las de reportar las incidencias del proceso a la coordinación central de la ROAE para que esta, una vez concluido el proceso, elabore un informe que entrega al organismo electoral como a la sociedad.

Los observadores fueron desalojados de la Escuela Básica Nacional Olga María Abreu, la Escuela Nacional Maracaibo, Escuela Doctor Octavio Hernández, Unidad Educativa Nerio Adrianza González, localizadas y la Escuela Técnica Agropecuaria Machiques, todos en el estado Zulia. Asimismo fue expulsado el observador de la ROAE del Grupo Escolar Nepopucena Figueredo, ubicado en el Municipio Páez del estado Apure.

Check Also

Socorro Hernández: Habrá consecuencias para los partidos que no participen en las municipales

Sobre el tema de las impugnaciones informó que el CNE solo ha recibido la de Andrés Velásquez en el estado Bolívar, pero inmediatamente después aseveró que “no hay soporte serio que diga que eso que está planteando la oposición es así,