ULTIMA HORA
Home > Noticias > Reportan al CNE irregularidades en el proceso de votación del 7 de octubre

Reportan al CNE irregularidades en el proceso de votación del 7 de octubre

Incumplimiento de la hora de cierre, retardo en el acceso a las mesas de votación y violación de la norma del voto acompañado fueron tres de las irregularidades más significativas verificadas por el observadores de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación durante el proceso de elección presidencial el pasado 7 de octubre.

Asimismo, la organización de observación nacional en su informe final entregado al Consejo Nacional Electoral dice que son dignos de ser resaltados los problemas que se presentaron, especialmente en este caso con los observadores,  tanto con coordinadores de Centro, como con miembros del Plan República, para los cuales solicita una investigación y las sanciones correspondientes.  

Pulse INFORME DEFINITIVO PRESIDENCIALES

Esta organización, que trabaja en Venezuela desde 2006, enfoca su actividad de observación en la vigilancia de la calidad y pulcritud del proceso electoral, verificando que haya un estricto cumplimiento de la normativa establecida, con lo cual busca ofrecer, tanto a los electores como a los candidatos participantes, una evaluación confiable del proceso electoral y de sus resultados.

Para las elecciones presidenciales del 07 octubre la observación de la Red se organizó para hacer seguimiento del desarrollo del proceso, desde la instalación de las mesas, hasta la verificación ciudadana. La Red participó, además, en las auditorías técnicas preelectorales realizadas por el CNE.

La observación se llevó a cabo con base en una selección aleatoria de centros, y dentro de ellos de una mesa, de manera que la muestra permitiera proyectar lo observado en ella al total de las mesas de votación. La muestra  efectiva alcanzada fue de 439 mesas. Tomando este valor como el tamaño de muestra aleatoria efectiva sobre el universo total de las mesas (39.322) se obtiene un nivel de confianza del 95%, de los valores estimados en las preguntas cualitativas en los cuatro reportes utilizados (instalación y constitución de la mesa, desarrollo del proceso, cierre y escrutinio y verificación ciudadana) durante el proceso de observación.

La Red de Observación Electoral contó adicionalmente con el apoyo de una plataforma de recepción de alertas ciudadanas, que, a través de las redes sociales, informaban sobre situaciones que ameritaban, una vez confirmadas, ser reportadas por nuestra observación.

Algunos resultados en cifras
En el 8,2% de las mesas observadas (lo que correspondería a poco mas de 3200 mesas) la constitución de la mesa no se hizo con los miembros principales o suplentes designados por el CNE, mientras que en 4,6% de las mesas (unas 1800) faltó el cotillón.
En cuanto al desarrollo del proceso, los observadores reportaron que  6,3% de las mesas observadas no se respetó la normativa de acompañante para el voto asistido. En el conjunto total de las mesas esto correspondería a unas 2.477 mesas, mientras que en 5,6 por ciento (unas 2202) no se cumplió con la prohibición de propaganda electoral en el centro de votación.

Las cifras más altas de anomalías en el proceso se verificaron en el acceso a la mesa de votación, ya que en 11% (unas 4300) de las mesas observadas el acceso no fluyó con normalidad. Al final de la tarde, 13% (5112 mesas) de las mesas no cerraron a la hora indicada por el CNE.

En cuanto al cierre y totalización de los votos, dice el informe de la Red de Observación Electoral  que sobre la muestra elegida, los resultados de la votación de cada mesa reportados por sus observadores coinciden con los publicados por el CNE. Este resultado concuerdan con el reporte de la verificación ciudadana,  proceso en el cual  hubo un 100% de coincidencia entre los resultados de la verificación ciudadana y los del acta emitida por la máquina de votación.

Es de hacer notar que, dice el informe, la observación de la verificación ciudadana estuvo entorpecida por el deterioro de las condiciones de seguridad y la expulsión de algunos observadores de las mesas que observaban. Esto último representa una violación flagrante de la normativa electoral vigente, en particular, del artículo 440, punto 3, del Reglamento General de la LOPRE.

Finalmente reporta  el documento que la tarea de varios de sus observadores se vio entorpecida, en unos casos, por la actuación indebida e ilegal de funcionarios, y en otros, por la inseguridad surgida, siendo la mayor dificultad el impedimento al acceso a los centros de votación. En abierta extralimitación de sus funciones y desconocimiento de la credencial otorgada por el CNE a los observadores, Coordinadores de Centro unas veces, y efectivos del Plan República otras, o ambos a la vez, impidieron o entorpecieron la entrada a los centros electorales a los observadores. El peor caso se presentó en el Estado Miranda, donde un observador fue detenido y se le retiró la credencial.

Otra causa de entorpecimiento de la labor de los observadores fue la degradación de las condiciones de seguridad que tuvo lugar en varios centros o en sus alrededores, hacia el final del proceso de votación. En particular, hubo reportes sobre grupos de motorizados en actitud amenazante a la entrada de centros electorales. En unos cuantos casos los observadores se vieron obligados a abandonar el centro de votación, lo que imposibilitó, entre otras cosas, la recolección del total de la información correspondiente a las mesas de la muestra que tuvieron verificación ciudadana.

Alertas ciudadanas
De lo recibido a través de la red de alertas ciudadanas el informe destaca, por la frecuencia de las denuncias, la paralización de la votación debido a daño de la máquina de votación; la lentitud del proceso de votación causada por la estación de información al elector; y, el incumplimiento del cierre de la votación a la hora establecida. Testimonios estos que ciudadanas refuerzan lo constatado por los observadores en los puntos de observación elegidos.

Conclusiones y sugerencias
Como parte de las conclusiones, la Red de Observación Electoral solicita al CNE una enérgica intervención para que sean sancionados aquellos funcionarios que incumplieron la normativa vigente, al impedir presenciar a los observadores la ejecución de las operaciones electorales (artículo 483 del Título XIV del Reglamento General de la LOPRE), una vez hecha la averiguación correspondiente. Recomienda asimismo hacer llegar los reportes de excesos de los militares a los responsables del Plan República para que se tomen las medidas a que haya lugar y se apliquen las sanciones que sean pertinentes, a fin de erradicar estas anomalías de los futuros procesos electorales.

Check Also

Asignan 180 mil millones de bolívares al CNE

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.344