ULTIMA HORA
Home > Elecciones Venezuela > Registro Electoral en el exterior llegaría a 200 mil electores

Registro Electoral en el exterior llegaría a 200 mil electores

El Nac ia>

Fuente: Panorama

Solo los venezolanos que posean residencia o permanencia legal en el extranjero tendrán derecho a voto en las elecciones presidenciales.

Tal como lo establece el artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales (Lope) “sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela (…)”.

Sin embargo, hasta ahora el Registro Electoral solo contabiliza 101.600 inscritos en embajadas y consulados, pero la cifra de quienes se han ido con edad de votar ronda los 2,5 millones.

Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, calcula que un 30% o 40% de los que están fuera del país tengan estatus permanente, incluyendo aquellos con doble nacionalidad y que no pierden su derecho de votar. “Lo que exige la ley es que tengan estatus legal permanente, pero dar una cifra es muy difícil porque ese estatus no te lo da Venezuela, te lo da el país que te recibió, pero hay muchos legales porque tienen doble nacionalidad. Está el caso también de personas que se fueron hace dos años o un año cuya condición ya sea legal. La cifra pudiera estar sobre el millón de personas fácilmente (…)”.

Añadió que hay países, como Chile, por ejemplo, donde obtener el estatus legal es relativamente fácil.

Sin embargo, otros analistas piensan que los venezolanos con estatus legal son muy pocos y no llegan ni al 1%. “¿Extender la inscripción hasta el 25 de febrero? Medidas totalmente inefectivas cuando se está pidiendo documento que evidencie residencia legal permanente en el país extranjero. Una burla a los millones de venezolanos en el exterior. Sólo 1% cuenta con eso”, opinó el político Roberto Smith en Twitter.

Mientras que el presidente de la firma Datincorp, Jesús Seguías, dijo no manejar cifras exactas “pero sí puedo decir que la inmensa mayoría de los venezolanos que están fuera no tienen estatus de residente en esos países, solo una minoría lo tiene. Abrir la inscripción en el exterior eso se ha hecho siempre, no hay novedad, la única novedad es la apertura del Consulado en Miami, pero sigue siendo el mismo problema porque los residentes, que son una minoría, son los que pueden en Miami buscar legalizar su estatus electoral, de manera que eso no es una garantía ni es una concesión inmensa que ha hecho el Gobierno como para generar confianza en el sistema electoral (…)”.

El presidente Nicolás Maduro ordenó a la Cancillería reabrir el Consulado en Miami, cerrado desde el 2012, y al CNE realizar el cambio de residencia y actualización de datos de los votantes que están fuera.

No obstante, durante este período de tiempo, del 10 al 25 de febrero, los ciudadanos han denunciado una serie de irregularidades en las embajadas y consulados.

A juicio del presidente de Súmate la cifra de quienes cambien residencia no subirá de 200 mil en el exterior. “Aperturaron el RE para ganar legitimidad, pero ya verás que eso no va a pasar de 200 mil, si ya hay rezagados desde hace años en el Registro Electoral, que tramitaron su cambio y que no se han actualizado en el sistema”, afirmó Abdul.

Antes de las presidenciales de 2012 el RE estaba en 57 mil electores y luego de hacerse el corte con los cambios respectivos subió a 101 mil, una diferencia mínima, solo 44 mil personas.

“Luego del 2012 el RE en el exterior había estado inactivo, y según la ley debe ser continuo. De 2012 para acá el RE solo se ha movido hasta llegar a 101.600, hasta antes de comenzar las actuales jornadas de inscripción. La cantidad total de venezolanos basados en estudios de las oficinas de Inmigración de 57 países con la mayor cantidad de venezolanos, que tienen datos oficiales, más un estimado de venezolanos con doble nacionalidad que ingresaron a España, Italia, Portugal y Colombia, eso da una estimación, para junio de 2016, de 2 millones 500 mil venezolanos en el exterior. Pero además se estima que a la fecha deben estar fuera más de 3 millones de venezolanos de todas las edades”, señaló un vocero de la ONG Venezolanos Siempre.

De los que se han ido quienes estarían en edad de votar superarían los dos millones de electores.

Según el vocero, el lapso de apertura del RE es un lapso muy corto para inscribir a todos los que están en edad de votar y con estatus de residente.

“Hay una serie de obstáculos, por ejemplo, en Tenerife solo atienden martes y jueves de 9:00 am a 1:00 pm. En París, están pidiendo que el documento de residencia permanente que dan las autoridades francesas tenga una antigüedad de cinco años o más”, contó el vocero de la plataforma Venezolanos Siempre.

El CNE tuvo aperturado el proceso de actualización de datos de quienes viven fuera de Venezuela hasta el día de ayer. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que “una vez que se cierre haremos el balance de cómo quedaron los movimientos en el Registro, tanto para los nuevos inscritos como los cambios de residencia”, precisó.

Informó que para estas elecciones presidenciales se han postulado 18 partidos y “más del 90% de las organizaciones con fines políticos legales en Venezuela han presentado a los autorizados para postular”.

Check Also

Tibisay Lucena: hemos corregido las denuncias comprobadas sobre puntos rojos

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, advirtió que está prohibido que una misma persona acompañe a varios votantes porque constituye delito