Home > Comunicado > Red Electoral Ciudadana: Las cuatro rectoras del CNE asestan un golpe definitivo a la Constitución

Red Electoral Ciudadana: Las cuatro rectoras del CNE asestan un golpe definitivo a la Constitución

La Patilla
AFP PHOTO / JUAN BARRETO

La Red Electoral Ciudadana expresó su rechazo categórico a la aprobación de las bases comiciales para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente presentadas por Nicolás Maduro por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el pasado 23 de mayo.

Considera que la recepción y aprobación expedita de dichas bases, refrendada por las cuatro rectoras del CNE, permite al Ejecutivo avanzar con su proyecto de reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin tener que someter dicha iniciativa a la aprobación de la ciudadanía mediante el voto directo, secreto y universal, tal como lo establece la propia Carta Magna. El anuncio de las rectoras coloca al proceso constituyente al margen de lo establecido por la Constitución, por lo que el mismo representa un golpe definitivo a la vigencia del estado de derecho en Venezuela.

La REC considera igualmente irregular, extemporáneo e improvisado el establecimiento del 10 de diciembre como fecha para la realización de las elecciones regionales. Esta medida desconoce el calendario electoral fijado por la propia presidenta del CNE en octubre 2016, en donde se estableció que las elecciones regionales se realizarían a finales del primer semestre de este año y las municipales en diciembre. Además de contrariar sus propias directivas, las rectoras omiten mencionar a las elecciones municipales, por lo que acentúan y agravan el desconocimiento sistemático de lo establecido en la Constitución.

Aquí el pronunciamiento completo.

 

 

Check Also

Las elecciones de alcaldes reactivan las pugnas entre los poderes en Venezuela

El Parlamento anunció hoy que debatirá cómo recuperar la integridad del Poder Electoral, mientras la Fiscalía abrió una investigación a aquellos que llaman a no votar.