Home > Titulares > Red de Observadores de Asamblea de Educación detectó irregularidades del voto asistido

Red de Observadores de Asamblea de Educación detectó irregularidades del voto asistido

Foto: EFE/Cristian Hernández

Efecto Cocuyo

30 MAYO, 2018 Por: RONNY RODRÍGUEZ ROSAS

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación emitió su informe final después de las elecciones presidenciales y consejos legislativos del pasado 20 de mayo, donde participaron como observadores nacionales, invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras haber participado por última vez en el año 2012.

Entre las irregularidades que detectaron durante el día de los comicios, señalaron que “en los centros de votación se evidenció un ejercicio indebido del voto asistido por parte de miembros y testigos de la mesa contraviniendo la normativa”, de más de 200 centros en los que participaron.

Estas irregularidades se repitieron en los estados Miranda, Monagas, Portuguesa, Guárico, Mérida, Anzoátegui, Lara, Bolívar, Sucre y Vargas, donde incluso los presidentes de los miembros de mesa y hasta testigos de los candidatos sirvieron como acompañantes para el voto asistido.

También hubo amedrentamiento contra los votantes en al menos 14 centros de votación y la presencia de los puntos rojos en las cercanías de los colegios electorales, incluso a menos de 100 metros, lo que contravino el acuerdo de garantías electorales firmado por los candidatos el primero de marzo, por el que se comprometieron a respetar los puntos allí alcanzados.

“Muchos reportan el escaneo del carnet de la patria por parte de coordinadores de centro, presidentes de mesa y miembros del partido Psuv. Igualmente el ofrecimiento de dinero y venta de productos a cambio en dichos puntos. También reportan sobre música y animación a favor del candidato oficialista”, dice el informe de la red.

Estos casos ocurrieron en Aragua, Apure, Carabobo, Distrito Capital, Monagas, Trujillo, Mérida, Falcón, Lara, Portuguesa, Táchira, Miranda, Sucre, Barinas, Nueva Esparta y Cojedes.

En Monagas, en la Escuela Técnica Robinsoniana Félix Ángel Losada, ocurrieron múltiples hechos como el voto asistido y la coordinadora del centro de votación junto con un militante del Psuv escanearon el carnet de la patria en el área interna del centro, con la venia del Plan República, además de llevar a voto asistido a muchos electores.

Sobre el cierre de los centros de votación, el promedio en los que la red pudo verificar (269 centros), fue a las 7:05 de la noche, pese a que no había electores en colas y en algunos lugares como en Monagas, esperaron después de esa hora para que hubiese el voto asistido de seis personas en un colegio electoral. El 49 % de estos centros, es decir 131 cerraron después de las 7:00 de la noche.

Durante el acto de escrutinio no se permitió, como contempla la ley, que fuese un acto público, en el 53 % de los casos revisados, mientras que en el 33 % de los casos no se hizo sorteo para auditar las mesas. Además tampoco fue público en el 48 % de los casos (de 201 centros de votación) el acto de la verificación ciudadana no fue público.

“El elevado número de mesas que no contaron con la presencia de testigos de las distintas opciones participantes en la elección, deja una inquietante interrogante acerca de la correcta conducción de la votación”, resaltó la Red Electoral.

El propio 20 de mayo, los candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci mencionaron este tipo de irregularidades, pero el segundo de ellos desestimó que las denuncias de su comando de campaña cambiaran los resultados.

Acerca de la participación, en el último corte; es decir al cierre de los centros “se evaluó nuevamente la participación sobre la base de la información reportada por los observadores. Se estimó una participación del 42% con un margen de error de 2,6%”, mencionó el documento.

 

Check Also

“El carnet de la patria es un mecanismo de coacción para los votantes”

Radio Fe y Alegría Por Braulio Polanco El coordinador de la Red de Observación Electoral …