Home > En la prensa > Proponen reformar leyes electorales para evitar excesos por parte del CNE

Proponen reformar leyes electorales para evitar excesos por parte del CNE

Juan Manuel Trak y José Domingo Mujica durante el foro en Acarigua
Juan Manuel Trak y José Domingo Mujica durante el foro en Acarigua

POR REDACCIÓN/ ULTIMA HORA · 26 JULIO, 2016

Juan Manuel Trak, investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observadores de Asamblea de Educación, participaron en un foro que se realizó en la sede del Colegio de Abogados en Acarigua, donde ofrecieron detalles acerca de la necesidad de reformar las leyes electorales del país.

Trak indicó que la Ucab, junto a organización de la sociedad civil, ha venido trabajando en un proyecto desde hace al menos dos años, y tras monitorear las condiciones electorales en el país, notaron que existe “mucha discrecionalidad” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la hora de normar las elecciones.

Explicó que un ejemplo de ello es la convocatoria de las elecciones; “es decir, la fecha de elecciones no es fija, a estas alturas no sabemos cuándo se efectuarán las regionales, eso queda a completa discrecionalidad del CNE cuando los mandatos de los gobernantes son fijos, tienen períodos de 4 o 5 años, según sea el caso”.

El investigador sostuvo, que también hay casos donde el CNE tiene un exceso de capacidad normativa, como la duración de las campañas electorales, o como lo que sucede ahora con el referendo revocatorio impulsado por la MUD, “que el CNE teniendo su propio reglamento aprobado en el 2007, ha creado normas sobrevenidas que han retrasado un proceso que además era burocrático, meramente administrativo”.

Asimismo, detalló que la selección de los rectores no se ha hecho ajustado a los criterios constitucionales ni a lo que dicen las leyes electorales, acerca de que deben ser independientes y que no tengan vinculación o parcialidad política alguna.

Comentó Trak, que el proyecto ya fue consignado en la subcomisión de asuntos electorales de la comisión de política interior de la Asamblea Nacional (AN), “y ya queda de manos de ella impulsar la reforma la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)”.

Este 2016

Como experto en el área, se le consultó a Juan Manuel Trak sobre los lapsos del revocatorio, a lo que respondió que “todavía hay oportunidad de realizarlo este año, eso supone entre finales de octubre y principios de noviembre (…) Sí hay oportunidad, el tema no es algo técnico, sino político”.

En torno a las elecciones regionales, José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observadores de Asamblea de Educación, dijo que no existen motivos para no realizarse este 2016, “el CNE está obligado a convocarlas”, e indicó que éstas no obstaculizarían el referendo revocatorio.

ultima hora

 

Check Also

CNE no ha informado sobre los candidatos a consejos legislativos

Súmate advirtió que el Poder Electoral no ha impreso las boletas no validas para que los aspirantes expliquen cómo y por quién votar