ULTIMA HORA
Home > Noticias > Propaganda electoral y voto asistido las violaciones más observadas

Propaganda electoral y voto asistido las violaciones más observadas

Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Distrito Capital y Carabobo son los estados del país donde se está produciendo la mayor violación de la norma electoral que prohíbe la propaganda electoral cerca de los centros de votación. Tal es uno de los resultados del segundo reporte de observación del proceso eleccionario que realizan alrededor de 565 observadores de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación. En términos globales, la violación a esta norma la incumplieron en 17,8 por ciento de los centros observados. 

Reporte 2

El segundo informe de avance sostiene que a las 12 del mediodía se observó la participación a nivel nacional de 48,4% del electorado, siendo los estados con mayor afluencia a esa hora Delta Amacuro, Nueva Esparta, Lara, Anzoátegui y Táchira.

El abuso en el voto asistido fue otro de los inconvenientes reportados por los observadores de la Asamblea de Educación, lo cual fue reportado en 4,7%. Los casos más graves: en el Grupo Escolar Carlos del Pozo, Guárico, se observa que 20% de los votantes está votando asistido y eliminaron los parabanes. Esa misma situación se ha verificado en cuatro centros del Zulia: Centro de Educación Inicial El Socuy, EBE Dr. Jesús Enrique Lozada, UEE Eugenio Sánchez García y UEE Pampanito, mientras que en el Centro de Inicial Simoncito El Cardoncito de Falcón no quedó registro de quién hace la asistencia al votante.

En el segundo reporte, los observadores participaron otras irregularidades como excesos del Plan República, en especial impidiendo el ingreso y el trabajo de los observadores de la Asamblea de Educación.

Es de hacer notar que el primer reporte realizado por los 565 observadores, en materia de instalación de las mesas, dice que en 98 por ciento ya se había iniciado la votación en el 98,1% de las mesas. Sin embargo el principal problema observado fue que en 10% las mesas no pudieron ser instaladas con los miembros de mesa principales o suplentes designados por el CNE.

Reporte 1

Check Also

Tania D´ Amelio: Centros reubicados volverán a su lugar de origen

“Fueron revertidos exactamente por un tema de infraestructura, porque algunos fueron modificados. El estado tomó acciones en esos centros de votación, porque recordemos que los centros son escuelas y pudimos retornarlos a su primer destino” aseguró.