Home > Titulares > Profesores de Derecho Constitucional de la UCV se pronuncian contra bases comiciales

Profesores de Derecho Constitucional de la UCV se pronuncian contra bases comiciales

La Patilla

La Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela emitió el miércoles 23 de mayo un comunicado que rechaza las bases comiciales establecidas por el presidente Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral, publicó 2001.

“Insistimos en denunciar la usurpación que implica asignarse inconstitucional e ilegalmente la soberanía popular y presentar como un hecho cumplido las Bases de la Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, sin haber consultado al pueblo su contenido mediante referendo”, contempla la información.

Además, denuncian que “la misma redacción de las bases comiciales, la coyuntura de ruptura del orden constitucional y la represión consustancial a este régimen autoritario, nos lleva a afirmar que esta ‘Constituyente Comunal y Sectorial’ sigue la secuencia de la actuación gubernamental por impedir que el pueblo exprese su voluntad por la vía electoral”.

Los profesores agregaron en el informe que este proceso no corresponde con el anteriormente realizado por el expresidente Hugo Chávez en el año 1999.

“Las bases se apartan de los principios más elementales que ordenan al Estado Constitucional Democrático y no se corresponde ni con el espíritu ni la letra de la Constitución de 1999”.

“La intencionalidad subyacente en la sedicente convocatoria es disuadir y desmoralizar a la ciudadanía de participar en una elección evidentemente amañada”, afirman los catedráticos.

Añadieron que el Gobierno “trata de desmovilizar y dividir a la sociedad democrática que defiende sus propios derechos fundamentales”.

Check Also

Puntos rojos en centros electorales de Los Guayos cotejan a votantes con el carnet de la patria

Puntos rojos en centros electorales de Los Guayos cotejan a votantes con el carnet de la patriaACTUALIDAD No solo la proximidad al centro de votación generó curiosidad sino también el hecho de que no se trata de la sede designada al delegado oficialista