ULTIMA HORA
Home > Titulares > Países de la OEA expresaron su preocupación por suspensión del Revocatorio

Países de la OEA expresaron su preocupación por suspensión del Revocatorio

oeaEl Universal

Buenos Aires.- Doce países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su “profunda preocupación” por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de postergar el proceso de recolección de firmas para activar el Referendo Revocatorio (RR), informó este sábado la cancillería argentina.

El comunicado conjunto de estados miembros de la OEA fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay, reseñó DPA.

“Reafirmando su firme compromiso con los principios y valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, los Gobiernos que suscriben el presente comunicado expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el Referéndum Revocatorio”, afirma el documento difundido hoy por la cancillería argentina en Buenos Aires.

Los Gobiernos que se adhirieron al documento reiteraron su llamado “a todos los actores políticos” de Venezuela para que “concreten a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional de manera directa o con apoyo de facilitadores”.

“La paralización del proceso, previsto a realizarse entre el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición de ese país, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación”, alertaron los países firmantes.

Instaron, asimismo, a hallar soluciones “duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional”.

La oposición repudió la suspensión de la recolección de firmas para activar un referendo contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. Calificó la medida como un “golpe de Estado” al derecho electoral de los venezolanos y convocó una movilización nacional para el miércoles en rechazo a la decisión.

Check Also

Unión Europea lamentó las condiciones electorales en Venezuela

Mogherini denunció “la existencia de presos políticos” en Venezuela.