ULTIMA HORA
Home > Noticias > Oposición exige al CNE designar a las juntas electorales regionales

Oposición exige al CNE designar a las juntas electorales regionales

El Universal

DICK TORRES

Caracas.- Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Electoral de la asociación Súmate, organización designada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el proceso de las primarias, dijo que la oposición exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) la designación de los miembros de las juntas, centros y mesas electorales para los comicios regionales que se realizarán en octubre.

En declaraciones a El Universal explicó que los integrantes de estos organismos subalternos debieron haberse seleccionado a principios de este año pero a la fecha el CNE ha omitido este requisito de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

También Súmate exige a la Junta Nacional Electoral del CNE explicar al país por qué no cumplió con su obligación legal de seleccionar en sorteo público y automatizado, en el primer trimestre de este año, a los electores que deben asumir el servicio electoral obligatorio en las Juntas Regionales, Municipales y Parroquiales, y en las mesas de votación en todas las elecciones y consultas en 2017, incluyendo los comicios regionales anunciados para realizarlos en el mes de octubre.

Primarias del 10 de septiembre

En cuanto a las primarias de la oposición previstas para el 10 de septiembre, confirmó que este miércoles cierra el proceso de inscripción de los candidatos que se escogerán en 20 estados del país.

En Vargas, Anzoátegui y Nueva Esparta hubo consenso en la figura del diputado José Manuel Olivares, de Primero Justicia; Antonio Barreto Sira, dirigente de Acción Democrática; y Alfredo Díaz, actual alcalde de Porlamar, respectivamente.

Aclaró que la comisión electoral de las primarias a nivel nacional la preside Francisco Castro, coordinador general de Súmate; José Luis Cartaya, secretario general de la MUD; y cinco representantes de los partidos más importante de la alianza opositora AD, PJ, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Avanzada Progresista. La MUD la integran 22 organizaciones políticas.

Informó que el próximo lunes 28 será publicado el listado oficial de los candidatos admitidos y para el día de las elecciones internas se tiene previsto instalar algunos mega centros en varios estados del país.

Explicó que a nivel regional las comisiones electorales estarán integradas por tres miembros, entre ellos un coordinador general, más un secretario y un representante por cada uno de los candidatos.

Las mesas de votación estarán integradas por dos miembros y un secretario, para lo cual la Comisión Nacional Electoral de la MUD prepara un manual de funcionamiento, que incluye instructivos de actas de instalación y cierre, escrutinios y totalización de votos.

Para este jueves 24 y viernes 25 se abre el proceso de sustitución de candidatos y subsanación de documentos.

Asimismo, los candidatos a participar en las elecciones internas de la oposición deberán presentar un plan de gestión y otros requisitos de conformidad a lo establecido en la Ley de Procesos Electorales.

Indicó que en algunos estados se instalarán mega centros, entre ellos Zulia y Carabobo y en los municipios Baruta y Sucre del estado Miranda.

 

Check Also

Tania D´ Amelio: Centros reubicados volverán a su lugar de origen

“Fueron revertidos exactamente por un tema de infraestructura, porque algunos fueron modificados. El estado tomó acciones en esos centros de votación, porque recordemos que los centros son escuelas y pudimos retornarlos a su primer destino” aseguró.