ULTIMA HORA
Home > Noticias > OEV: CNE actuó para favorecer al Gobierno en elecciones del #15Oct

OEV: CNE actuó para favorecer al Gobierno en elecciones del #15Oct

Efecto Cocuyo
20 OCTUBRE, 2017 Autor: EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser un órgano parcializado que “actuó en beneficio de los intereses políticos del Gobierno, lo cual hace legítimo que se generen dudas en sectores de la población sobre los resultados anunciados”.

La organización señaló que las elecciones dejaron “serias dudas y desconfianza en los resultados” específicamente la denuncia de presunto fraude en Bolívar que denuncia el dirigente opositor Andrés Velásquez.

“Hasta el día martes, el candidato Velásquez anunciaba, sustentado en el 100% de las actas, que había vencido por más de 2.000 votos, pero en la madrugada del miércoles aparece otro resultado, dándolo por perdedor por menos de 1.500 votos. Además, en el estado Bolívar se hace evidente el impacto que tuvo en el resultado electoral la negativa del CNE de aceptar las sustituciones de candidatos. Por esta razón, Velásquez está dejando de sumar a su favor 3.787 votos”, reza el comunicado.

Frente a las serias dudas entorno de la información anunciada por el Poder Electoral, el OEV exige la revisión de todo el proceso electoral con especial énfasis en el sistema de totalización (envío de actas y bitácoras) y la auditoría de datos de los electores para determinar si hubo o no duplicidad de huellas.

En el documento, la organización de observación electoral también precisa 17 irregularidades que se llevaron a cabo antes dela elección:

1) La fecha de las elecciones se decidió de forma ilegal y arbitrariamente.

2) Se alteraron las etapas y tiempos regulares del proceso.

3) Se pospuso la elección de los Consejos legislativos (aún sin fecha definida).

4) Se inhabilitó la tarjeta de la MUD en siete estados del país.

5) Se ilegalizaron 42 partidos políticos que no alcanzaron validarse ante el CNE.

6) Luego de anunciar las elecciones,- se demoró un mes la difusión de la fecha definitiva y la publicación del cronograma electoral.

7) Se eliminaron 33 actividades del cronograma, en comparación con regionales anteriores.

8) Se ejecutaron 17 actividades del cronograma electoral, previas a la convocatoria de la elección. 9) Se redujo a dos días el lapso para inscribir candidatos, que además fueron antes de la convocatoria formal del proceso.

10) No se admitieron las sustituciones de candidatos renunciantes.

11) Se modificó el Registro Electoral fuera del lapso establecido, excluyendo a 17.325 habitantes de Táchira.

12) Se cercenó la observación nacional y sólo fueron acreditadas dos organizaciones locales de observación. Al OEV le fue negada la acreditación solicitada.

13) El CNE solo acreditó al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) para integrar la misión de acompañamiento internacional.

14) No se informó oportunamente quiénes acudieron como miembros de mesa.

15) Sin previo aviso, el CNE eliminó 76 centros y más de 7.000 mesas de votación.

16) A última hora, a menos de una semana de las elecciones, el CNE reubicó 274 centros electorales, afectando a más de 700.000 electores.

17) No se sancionaron los múltiples ilícitos de campaña por uso de los recursos públicos, incluso cuando el Presidente Maduro aprobó abiertamente el manejo de recursos del Estado a candidatos que no detentaban ningún cargo público.

El OEV también identificó incidencias el día de la elección:

1.-Apertura tardía de centros de votación.

2.- Fallas de máquinas de votación.

3.-Propaganda electoral dentro de los centros de votación.

4.- Violación del derecho del voto secreto.

5.- Hechos de violencia alrededor de los centros de votación.

6.-Electores movilizados con recursos públicos.

7.-Prórroga del cierre de mesas sin electores en cola.

8.- Denuncias de amedrentamiento a testigos y el impedimento de que ciudadanos pudiera presenciar el acto de escrutinio y la verificación ciudadana que, en muchos centros, no fue un acto público.

Foto: runrun.es

Check Also

Tania D´ Amelio: Centros reubicados volverán a su lugar de origen

“Fueron revertidos exactamente por un tema de infraestructura, porque algunos fueron modificados. El estado tomó acciones en esos centros de votación, porque recordemos que los centros son escuelas y pudimos retornarlos a su primer destino” aseguró.