Home > Entrevista > Observar la constituyente es avalar un fraude constitucional y electoral

Observar la constituyente es avalar un fraude constitucional y electoral

Humberto Rojas, coordinador de asuntos técnicos de la Red de Observación Electoral

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación considera que la constituyente, además de ser inconstitucional, no es el mecanismo más idóneo para resolver la crisis política, económica y social del país.

Aunque el gobierno la propone como la panacea para resolver los problemas del país, cada vez son más los detractores de la constituyente impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por considerar que se violaron los preceptos constitucionales en su convocatoria y en las bases comiciales sobre las que se sustentará.

Entre los que objetan la iniciativa gubernamental está la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, que asegura que no se puede convocar una constituyente desconociendo lo que establece la Constitución en cuanto a la participación protagónica del ciudadano.

“Alrededor de la constituyente existen cosas completamente oscuras, por lo que se puede decir que hay un fraude en relación con la convocatoria y los términos en los que está siendo convocada, así como un fraude electoral para avalar el fraude constitucional”, asegura Humberto Rojas, coordinador de asuntos técnicos de la Red de Observación Electoral.

Afirma que la red no va a observar los aspectos electorales de la constituyente porque es una convocatoria ilegal, puesto que obvió la obligatoria consulta al pueblo venezolano sobre si quería o no modificar la Constitución.

Considera que una constituyente, adecuadamente concebida, pudiese servir para adelantar algún tipo de transición política, pero que no es de ninguna manera el camino idóneo para resolver la crisis económica, social y política que afronta el país, ni para superar la conflictividad que padecemos. “Plantearse un mecanismo como este, desconociendo mandatos constitucionales y con un rechazo de más de 80%, lo hace totalmente inviable para lograr el entendimiento entre los venezolanos”, acota.

Señala que aunque la red no se propone observar formalmente la constituyente, se mantendrá atenta sobre cómo se va a llevar a cabo en términos de participación, control y realización de auditorías, con el fin de denunciar otras violaciones a la legalidad en las que incurra.

Indica que se está comenzando a plantear una serie de dificultades que complican la constituyente, tales como la negativa de las universidades a entregar los registros de sus estudiantes y la negativa de la UCV a aportar la tinta indeleble, un elemento de control que es usado frecuentemente en procesos de elección para evitar el doble sufragio.

“Yo he estado en procesos de auditorías y sé que es difícil montar en corto plazo una elección con características completamente distintas a las habituales. Esto implicaría, por ejemplo, cambios en el software que tienen que ser auditados; tendría que ser auditado también todo lo que tiene que ver con el registro sectorizado para asegurarse de que refleje efectivamente al electorado. De no hacerse, el proceso resultante tendría muchas áreas oscuras, por lo que nosotros estaremos atentos para alertar”, expresó.

Legalización de partidos 
La red está participando en la observación de la legitimación de partidos que adelanta el CNE, aunque no oficialmente, dado que este proceso no tiene relación con lo electoral propiamente dicho. Rojas señala que también en este proceso hay elementos poco transparentes que le restan legitimidad: “Este proceso que busca certificar la validez de un partido vulnera el derecho que tienen los ciudadanos a asociarse en organismos políticos con características particulares. Colocar cuotas de pasadas elecciones vulnera ese derecho”.

Precisa que han estado atentos a que se cumplan los horarios y a la aparición de cualquier tipo de restricción, por parte de las autoridades, a la manifestación de voluntad de apoyar a un partido.

Observación con restricciones 
Hay muchos aspectos que dificultan la observación en Venezuela. Uno de ellos es el recelo que existe hacia la observación, a diferencia de otros países en los cuales se promueve la participación ciudadana y se da libertad para la cantidad de observadores que puede tener una organización con la única limitante de su capacidad organizativa. “Aquí siempre hay un intento por minimizar la participación de observadores. Se asigna una cantidad de observadores de acuerdo con el número de centros en cada estado; esa restricción en algunos casos limita la posibilidad de tener una observación del proceso con la precisión deseable”, explica Humberto Rojas.

Destaca que la Red de Observación Electoral está asociada al sector educativo, por lo que la mayoría de sus observadores son profesores y estudiantes: “Por supuesto, son personas que formamos para procesar un tipo particular de información y estamos constantemente en la búsqueda de gente que tenga las características que necesita un observador para ampliar nuestra base de voluntarios”.

La observación se hace a través de un instrumento que el observador debe llenar para que sea lo más objetivo posible: “Hay un elemento importante de selección y educación del observador, porque el observador, aunque pudiese tener una inclinación política, está allí para registrar de manera objetiva el evento que vigila y reportar sistemáticamente lo que observa, sin interpretar ni añadir elementos subjetivos. Esa persona forma parte de una red, es decir, que el aporte que cada observador haga individualmente alimenta todo un análisis global”.

Precisamente, para evitar la subjetividad se trabaja de manera estadística, por lo que un suceso en particular no necesariamente refleja la tendencia global de todo el proceso. “Se le indica al observador que debe regirse estrictamente por el instrumento recibido, y se le instruye en cuanto a que forma parte de una organización en la que su contribución individual es esencial para que la observación sea efectiva”.

Check Also

Mujica emplaza al CNE a aceptar auditoría con jueces imparciales para aclarar lo sucedido el 15O

El experto destacó que la derrota de Andrés Velásquez surgió del impedimento de realizar sustituciones de candidaturas. “El candidato postulado por la MUD en primarias obtuvo 3 mil 878 votos”, suficiente para el triunfo opositor en Bolívar