ULTIMA HORA
Home > Titulares > Observadores reportaron al CNE fallas del 7-O

Observadores reportaron al CNE fallas del 7-O

31/10/2012
Tal Cual
Política

Durante los comicios presidenciales del 7 de octubre la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación registró tres irregularidades: incumplimiento de la hora de cierre, retardo en el acceso a las mesas de votación y violación de la norma del voto asistido.

Asimismo, la organización de observación nacional en su informe final entregado al CNE señaló que en el 8,2% de las mesas (lo que correspondería a poco mas de 3.200) la constitución no se hizo con los miembros principales o suplentes designados por el CNE, mientras que en 4,6% de las mesas (unas 1.800) faltó el cotillón.

En cuanto al desarrollo del proceso, los observadores reportaron que en 6,3% de las mesas observadas no se respetó la normativa de acompañante para el voto asistido. En el conjunto total de las mesas esto correspondería a unas 2.477 mesas, mientras que en 5,6 por ciento (unas 2.202) no se cumplió con la prohibición de propaganda electoral en el centro de votación.

Las cifras más altas de anomalías en el proceso se verificaron en el acceso a la mesa de votación, ya que en 11% (unas 4.300) de las mesas observadas el acceso no fluyó con normalidad. Al final de la tarde, 13% (5.112 mesas) de las mesas no cerraron a la hora indicada.

La Red de Observación Electoral señala que sobre la muestra elegida, los resultados reportados por sus observadores coinciden con los publicados por el CNE.

Check Also

Unión Europea lamentó las condiciones electorales en Venezuela

Mogherini denunció “la existencia de presos políticos” en Venezuela.