ULTIMA HORA
Home > Elección de Gobernadores > Nuevo obstáculo amenaza a la MUD de cara a las regionales

Nuevo obstáculo amenaza a la MUD de cara a las regionales

Efecto Cocuyo

Autor: IBIS LEON | @IBISL

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe sortear un nuevo obstáculo para las elecciones regionales: la sustitución de candidaturas. Las autoridades electorales aún no han decidido si se habilitará el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), mecanismo que permitirá modificar las candidaturas que no resultaron electas en las primarias de la MUD por los representantes definitivos de oposición.

Los rectores podrían discutir este tema en el directorio que fue convocado para hoy jueves, 21 de septiembre. Aunque la ley obliga al CNE a hacer modificaciones en candidaturas nominales hasta 10 días antes de la elección, el órgano electoral ha mostrado ser discrecional en la toma de decisiones.

El 10 de septiembre la MUD escogió a 19 candidatos únicos en unas elecciones internas que organizó sin el apoyo logístico del CNE. La alianza ya había elegido, por consenso, a sus abanderados en cuatro estados del país: Nueva Esparta, Vargas, Anzoátegui y Carabobo.

No obstante, antes de votar en las primarias la coalición inscribió precandidaturas en los 23 estados del país en un proceso apresurado para el que el CNE solo otorgó dos días: 12 y 14 de agosto. Con la posibilidad de sustituir las postulaciones hasta el 16 de agosto.

Esto quiere decir que en 21 entidades la boleta electoral mostrará las caras de al menos tres candidatos preinscritos con tarjetas de distintos partidos de oposición. Por ejemplo: en el estado Táchira, AD inscribió a la diputada Laidy Gómez, PJ al diputado Juan Requesens y VP a la actual alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos. Aunque en las primarias de la MUD resultó electa Laidy Gómez, los nombres de los otros dos candidatos aparecerán en la boleta el día de la elección, el 15 de octubre, aunque renunciaron a ser candidatos en favor de Gómez.

“Los partidos deben generar una planilla de postulación para hacer la sustitución de las candidaturas y para eso necesitan que el CNE habilite el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP). Además de esta planilla, los políticos que no fueron electos en las primarias deben renunciar en favor del candidato unitario. Ya UNT en Zulia tiene la renuncia de Eveling Trejo, por ejemplo, pero si el CNE no aprueba la sustitución, los votos que obtenga la tarjeta de UNT serán nulos. Si aplica la ley y lo aprueba, los votos sumarían a Juan Pablo Guanipa que es el representante de la Unidad”, explica el consultor electoral, Aníbal Sánchez.

Los riesgos que supone la imposibilidad de sustituir candidaturas, según Sánchez, son: 1.- Voto Nulo y 2.- Dispersión del voto.

La MUD tendría un único salvavidas en caso de que no se apruebe la sustitución: llamar a los electores a votar por la “tarjeta raíz”, la que muestra el nombre del candidato unitario. Ej: la de Primero Justicia en Zulia que inscribió el nombre de Juan Pablo Guanipa. Sin embargo, este “salvavidas” se hace cuesta arriba para la oposición por la desinformación que existe en el país.

¿Qué establece la ley electoral?

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten, en consecuencia, sustituir candidaturas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral, en su artículo 63.

Artículos que regulan el proceso de sustitución:

Artículo 62. Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada. Cuando el tiempo en que se realice la sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta. Modificaciones

Artículo 63. Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada. Cuando el tiempo en que se realice la, modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta.

Artículo 64. La sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.

 

 

Check Also

ANC convocó elección de gobernador en Zulia por incumplimiento de Guanipa

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que la voluntad del pueblo zuliano fue “defraudada y traicionada” con el comportamiento “contumaz” del gobernador Juan Pablo Guanipa.