ULTIMA HORA
Home > Noticias > “No votar es condenar a las futuras generaciones a vivir en carencia”

“No votar es condenar a las futuras generaciones a vivir en carencia”

El Nacional

SOFÍA NEDERR |

“No asistir a votar es condenarnos a nosotros mismos y condenar a las futuras generaciones a vivir en la carencia de lo más elemental para una vida digna y serena, como son los alimentos, los medicamentos y la seguridad personal y jurídica”, indicaron ayer los prelados.

La Conferencia Episcopal Venezolana, en un comunicado, llama a ejercer el sufragio de forma masiva, libremente y sin condicionamientos. “Es necesario no perder de vista la importancia de este acto electoral. La convocatoria a estas elecciones constituye un derecho y un anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos. Frente al proyecto totalitario que pretende imponer la Asamblea Nacional Constituyente, no aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Venezuela, las elecciones para gobernadores demuestran que aún hay motivos para la esperanza. Responde a la urgencia de seguir exigiendo que no se imponga un modelo que atenta contra la dignidad de la persona humana, cercena los derechos ciudadanos, la estabilidad política y la paz social”, indican.

Consideran que los comicios representan una luz “para quienes no solo creen y defienden la democracia como régimen de gobierno, sino como la auténtica senda para el desarrollo integral tan necesitado en nuestro pueblo”.

Afirman que el país conoce la tendencia política de la mayoría de los rectores del Consejo Nacional Electoral, pero recordaron que el directorio del ente comicial debe trabajar sin parcialidad alguna y apegado a sus funciones constitucionales. La CEV exige al Poder Electoral garantizar la transparencia del voto y respetar los resultados.

Otro aspecto importante para el clero es que los resultados de la próxima jornada sean anunciados lo más pronto posible, “a fin de evitar innecesarias tensiones que puedan derivar en hechos de violencia”. Piden que no se permita el ventajismo en la campaña electoral, que culmina el jueves 12 de octubre, para favorecer a los candidatos de la revolución.

Los prelados exhortan al Plan República, ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a ser garante del orden y el respeto en los comicios del 15 de octubre.

Los obispos también exigen al gobierno y a todos los poderes públicos respetar la voluntad del pueblo que será expresada en las elecciones de gobernadores y a dar un paso más: “Deben comprometerse a ayudar a los nuevos gobernadores a cumplir con sus deberes y con el compromiso de fortalecer la democracia”.

La CEV emplaza a los dirigentes que se postularon para las elecciones de la próxima semana: “Quienes salgan elegidos no deberán actuar como oficialistas u opositores, sino como servidores del pueblo que les corresponde gobernar tienen el compromiso y la responsabilidad de hacer un gobierno en las regiones con y para el pueblo”.

Crisis prolongada

En el comunicado de la CEV los obispos refieren que la crisis que atraviesa el país está lejos de ser superada. Destacan que en ese contexto se realizarán los comicios de gobernadores que debieron hacerse en diciembre del año pasado y que fueron postergados, indican que de forma arbitraria, por el CNE.

El clero insta a los miembros de la Iglesia y a los ciudadanos de buena voluntad a que asuman su responsabilidad democrática de electores. De allí el llamado a fortalecer la oración e implorar al Espíritu Santo que ilumine las mentes de todos para obtener lo anhela Venezuela.

“Exhortamos a los párrocos a que el próximo 13 de octubre se organice en todas las comunidades eclesiales una jornada de oración por Venezuela y por el éxito de las próximas elecciones. Que la Virgen de Coromoto nos consiga mediante su intercesión lo que necesitamos para hacer de Venezuela una nación donde impere la justicia, la libertad, la solidaridad y la fraternidad, que provienen del amor redentor del Señor Jesús”, señalan en el comunicado firmado por la directiva de la CEV, encabezada por su presidente, monseñor Diego Padrón.

 

 

Check Also

Liliana Hernández: CNE le está haciendo un fraude al elector

La dirigente señaló que los centros que fueron cambiados de lugar concentran una tendencia de votos favorable a la oposición, por lo que aseguró que la intención del órgano comicial es “rebanarle” votos.