Las grandes, pequeñas, medianas y grandes empresas son reconocidas como un elemento esencial del desarrollo En los países ricos y en desarrollo, son un poderoso argumento para promover y alentar políticas para maximizar su contribución a la creación de empleo, el crecimiento económico y, en consecuencia, la lucha contra la pobreza. pobreza y desigualdades sociales.
Uso de las TIC en las empresas.
La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas se evalúa a través de su sistema de información y el uso de herramientas tecnológicas. Armand (1992) define el sistema de información como un proceso que implica la creación, recopilación, procesamiento, almacenamiento y comunicación de información.
17 Por computadora nos referimos no solo a las computadoras que se utilizan para procesar la información, sino también a las redes que las conectan y permiten que los diversos actores coordinen sus actividades dentro de la empresa. En este caso, estamos en presencia de la interconexión de máquinas. Las redes de Internet, Intranet y telefónicas (móviles y fijas) se utilizan como fuentes de información y para el correo.
La expansión de los mercados, la reducción de los ciclos de vida de los productos, las tecnologías y las ventajas competitivas hacen que las condiciones para convertirse en un contratista cada día sean más complejas. Pero las TIC refuerzan la relevancia del modelo de gestión empresarial que retiene las representaciones del gerente como la fuerza impulsora de la estrategia de la empresa. Este modo de gestión es típico del mundo corporativo, digamos que los discursos sobre nuevos modelos de negocio exitosos combinan espontáneamente el diseño organizacional y los sistemas de información. El éxito de las empresas en términos de productividad, posición competitiva … parece estar estrechamente relacionado con los usos que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación.
El desempeño de la empresa
21 Cualquier investigación sobre el desempeño de las organizaciones debe basarse en una definición y una medida de este concepto y / o de aquellos que lo sustentan o derivan de él.
Concepto de rendimiento
Aunque el estudio de los determinantes del rendimiento siempre ha estado en el centro de las preocupaciones de la investigación empresarial, el conocimiento científico al respecto todavía está muy fragmentado. Esta situación se explica por el hecho de que la mayoría de los estudios han abordado el problema solo en un aspecto, una dimensión, o incluso dos o tres en casos extremos, para limitar la escala de la tarea en el plano. metodologico. El rendimiento se puede gestionar desde una perspectiva funcional (ventas y marketing, contabilidad y finanzas, producción y gestión de recursos humanos) o proceso (gestión de la cadena de suministro, innovación y comunicación). En la literatura, se utilizan varios conceptos para definir el concepto de rendimiento. Algunos autores lo comparan con la eficiencia, la capacidad o la competitividad, otros con la eficiencia, el rendimiento, la productividad y otros, y finalmente asocia nociones como salud, éxito, éxito y excelencia. Por lo tanto, parece que es difícil domar el concepto de rendimiento en la definición absoluta. Su definición depende de su contexto. En la empresa, ha alcanzado todos los departamentos, departamentos y, por lo tanto, todos los niveles de responsabilidad. Luego hablamos sobre el desempeño de los recursos humanos, económicos, financieros, técnicos y comerciales que representan el desempeño general de la empresa en forma agregada.